edición: 2657 , Viernes, 15 febrero 2019
30/11/2011
BOLSERIAS

Concierto en do mayor

El Ibex 35 sube 3,97% y cierra en los 8.450 puntos
Juan José González

El dinero inyectado en vena parece mostrar su eficacia en estados de shock. Esta era la situación del enfermo, del mercado, de las cuentas de los Estados, del euro en definitiva. Así que la actuación concertada de BCE, FED, y cuatro grandes bancos centrales, resultó ser la combinación perfecta, la terapia de choque más adecuada. Ahora bien, estas soluciones son de corta duración, costosas y arriesgadas. Así que cabe esperar, de nuevo, que los inversores regresen al tobogán, a la caída estrepitosa y la subida violenta. Acompañaron al megamovimiento bancario algunos indicadores que apuntan ambiente positivo, entre ellos el ascenso del empleo privado en EE UU. Los ratings a la baja del sector bancario parecen pasar página velozmente y recuperan el pulso.
· COTIZACIONES

Los blue chips del Selectivo vivieron una jornada festiva, con avances del 2% en adelante, Telefónica un poco más retrasado pero con ganancias importantes. Repsol, hoy en consejo con dividendo al alza, se alzaba con la primera posición del Selectivo dentro del grupo de los valores principales, pues Arcelormittal, Mediaset y Bankia, con avances del 7% y 11% lideraron los primeros puestos.

Lo cierto es que la jornada había comenzado con recortes de un punto porcentual, mirando de soslayo a los ministros de Finanzas, a los que escaso o nulo crédito se les podía atribuir en esta crisis. Los responsables sin aval se limitaron a confirmar el siguiente tramo de ayuda a Grecia y poco más. Hasta la intervención concertada de los grandes bancos centrales, europeo, americano y del resto de bancos centrales, la jornada transcurría por el sendero de las dudas y sobras.

Los mercados reaccionaron rápido a la intervención al comprobar que se trataba de una especie de ofensiva global, orientada a paliar una compleja y delicada situación de iliquidez de los mercados que amenazaba con males mayores, muy cerca de la catástrofe.

Las bolsas del resto de Europa interpretaron el movimiento como señal de apoyo y de decidida acción, y al que se correspondió con una explosión de júbilo inversor. Con el dinero saliendo de los refugios, las bolsas lograron un cierre por encima de los 4 puntos porcentuales para Francfort, Paris y Londres, en línea con el Selectivo español y con los bancos, farmacéuticas y automoción al frente del Eurostoxx50.

En el mercado de materias primas, ligera subida del barril de petróleo Brent hasta 111 dólares, y recorte para la onza de oro del 0,76% que cerraba la jornada en 1.704 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se recuperaba hasta los 1,346 dólares en su cambio frente al dólar. El euribor cerró el mes con una subida hasta 2,044%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...