edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
13/05/2011
RSE

Conciliación laboral, sólo para un tercio de las europeas

La brecha de género en todos sus niveles es, por lo tanto, una constante en las compañías, tanto en España como a nivel global.  Ya el Foro Económico Mundial advertía recientemente que de la “señal de alarma” que supone que el mundo empresarial no esté haciendo lo suficiente para lograr la igualdad de género. Para Saadia Zahidi, autora de un informe sobre la brecha de género presentado por el organismo internacional, “mientras que un cierto grupo de empresas en los países escandinavos, los EE.UU. y el Reino Unido son  líderes en integración de las mujeres, la idea de que la mayoría de las empresas se han convertido en un equilibrio de género o sigue siendo un mito”.

Así las cosas, la brecha de género es una cuestión más que relevante, sobre todo en unos tiempos que coronan a los intangibles- transparencia, igualdad, responsabilidad…- como los nuevos “príncipes” de la gestión corporativa. Ya la primavera pasada The Economist se hacía eco del “poder de la mujer” como fuerza de impulso de la economía mundial. También Naciones Unidas insiste en la necesidad de que los países redoblen sus esfuerzos por prevenir la brecha de género, y no solamente en el ámbito empresarial. Así, el secretario general Ban Ki-moon subraya que aunque se han realizado “muchos progresos para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en muchas áreas, como el acceso a las escuelas, la salud y la participación económica, todavía queda mucho por hacer”.

En la actualidad un tercio de las mujeres europeas que pide reducir su jornada laboral tras ser madres lo consigue, aunque esta medida la piden dos de cada tres mujeres, según se desprende de una encuesta del informe 'Lo que las madres de Europa quieren', elaborado por el Movimiento Mundial de Madres de Europa.

 Así, la encuesta elaborada por Acción Familiar -responsable del trabajo en España desde 1995- pone de manifiesto que los dos tercios restantes "termina por renunciar al trabajo remunerado o continúa con la jornada completa, una opción que es elegida inicialmente por un diez por ciento de las mujeres preguntadas".

El trabajo, elaborado por la delegación europea del movimiento después de preguntar a 11.000 madres de 16 países europeos, también señala que el deseo de reducir las horas de trabajo se prolonga durante toda la infancia de los hijos y se sitúa en el 30 por ciento cuando los menores llegan a la adolescencia.

Igualmente, señala que las madres manifiestan su deseo de volver a trabajar la jornada completa y que un 70 por ciento elige esta opción cuando los hijos cumplen la mayoría de edad. Asimismo, muestra que las mujeres "se siente frustradas porque la sociedad no las considera un grupo específico distintos de las mujeres en general, con responsabilidades y necesidades diferentes, y porque los dirigentes políticos no las tienen en cuenta".

Asimismo, el estudio señala que las madres europeas, que suponen un 76 por ciento de las mujeres mayores de edad que habitan Europa, demandan a los gobiernos que respondan a una serie de necesidades. Concretamente, reclaman medidas temporales que proporcionen soluciones como tener guarderías de empresa en el lugar de trabajo, ofrecer más posibilidades al trabajo a tiempo parcial y aumentar la duración de la baja maternal.

Finalmente, solicitan que "se valore y apoye" el trabajo de los padres y madres que permanecen en cada al cuidado de sus hijos mediante subvenciones y opciones "económicamente viables", al tiempo que piden "valorar la importancia del trabajo en el hogar los padres proporcionan al futuro de la sociedad con la crianza, atención educación de los hijos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...