edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
26/02/2019

Con la miel en los labios

Los accionistas de Liberbank, y en menor medida también los de Unicaja, han tomado nota. Si la oferta de Abanca, retirada ayer, les procuraba una ganancia del 39% como prima en metálico (0,56 euros por acción) hay que suponer que algo parecido le exigirán al ejecutivo de Liberbank cuando concluya, si finalmente llega a término, su unión con Unicaja. Accionistas de ésta que también presionarán, aunque en menor medida. Ni unos ni otros se olvidarán de la oferta de Abanca que, a partir de ahora, se convierte en una referencia de valor para los accionistas, a los que sólo les queda la miel en los labios.

Ahora falta por conocer si la decisión de Liberbank de continuar con el protocolo previo a la fusión con Unicaja es la más favorable y beneficiosa para sus accionistas, o, por el contrario, era mejor la oferta que pretendía Abanca. Por el momento, la única señal en este sentido puede ser la valoración realizada por el mercado en las casi dos jornadas hasta que Abanca desistió en su intención y que registró una subida del 20% en la cotización de Liberbank y una posterior corrección.

Quizá la moraleja que pueda extraer un empresario financiero como Escotet sea la de que para comprar un banco del tamaño como el pretendido Liberbank, se deben seguir otras vías, una táctica diferente, menos agresiva y sorpresiva y, por supuesto valorar los tiempos. Si no suele ser fácil levantar la novia cuando la relación es buena, más difícil aún es conseguirlo en el tramo final hacia el altar. Es probable que Escotet no haya elegido el mejor momento pero tampoco el camino, lo que ha servido para malograr una buena oportunidad.

Sueña Escotet con reunir 100.000 millones de activos de balance. Un jugador que enseña sus cartas y pierde suele volver a intentarlo. Y Escotet es de esa clase de jugador, de inversor financiero peleón y tenaz. Se diría que está en racha compradora -dos en el último año- y será fácil que regrese porque sabe que hay varias opciones disponibles en el mercado español. Sabe que su objetivo no se termina con Liberbank, como sabe también que el próximo movimiento deberá ser calculado con meticulosidad porque ahora el mercado conoce sus intenciones y el supervisor, levantada la liebre, estará más atento que antes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...