edición: 2824 , Lunes, 14 octubre 2019
18/02/2015

Las empresas familiares españolas tienen un 27% de consejeros independientes

Es la conclusión del estudio `Prácticas de Gobierno Corporativo de la Empresa Familiar en Europa´, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y Russell Reynolds.
Además, el 30% de las empresas familiares españolas no tratan temas estratégicos en el consejo y el 64% se limita a aprobar el plan de estrategia que se les presenta.

El informe se ha elaborado bajo la dirección del profesor Josep Tàpies y tiene la misión de analizar cómo son y cómo trabajan los consejos de administración de las empresas familiares en Alemania, España, Francia e Italia.

Tàpies recomienda a las empresas familiares que los consejeros independientes ganen peso para mejorar la eficacia de sus consejos y obtener un mejor "equilibrio entre tradición, innovación y conocimiento global, multisectorial y multifuncional".

Asimismo, el profesor aconseja mejorar el contenido estratégico de la agenda del consejo, ya que el 28% de las empresas españolas no trata temas como la competencia, la situación del sector y las tendencias del mercado.

En su opinión, los consejos tienen que recibir la información de las reuniones con más antelación. El estudio revela que aunque el 69% de los consejos españoles se definen como "decisorios" y sus consejeros son los que más se reúnen (6,9 reuniones al año), son también los que reciben la información con menos tiempo y tienen menos relación formal con el comité de dirección.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...