edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
24/09/2020

Consejeros, floreros y jarrones

Hay vida después de la política. Innumerables ex pueden acreditarlo. La lista se antoja interminable, como el debate al respecto que intenta sustanciar el giro restando o exculpando al ex del asunto, del nombramiento, del nuevo destino. Es un debate de temperatura variable, según climatología política que intenta ir del lado de la ética, la parte acusadora y crítica de los giros, frente a la parte que los considera normales en una sociedad moderna y democrática.

Es cierto que en el batallón de los ex militan a modo de clase pasiva de la política, gente muy preparada, con talento, con batallas a sus espaldas, con éxitos y con fracasos, de todo un poco, pero sobre todo de experiencia. Y esta es la que debería imponerse junto a las otras en una suma razonable. Hay currículas y currículas. Pero desgraciadamente abunda lo contrario al talento.

Y así los ex, con una buena agenda, vida profesional y biológica por delante, satisfecha la tenencia y ejercicio del poder, prueban y aceptan cargos en empresas privadas, destinos dorados donde tan sólo tendrán que tirar de contactos para cumplir los objetivos que se marquen en el consejo de turno. Quizá es aquí donde la legislación vigente presenta un roto, un agujero sustancial, una rendija... un coladero en toda regla que permite y tolera que las puertas giren y giren y vuelvan a girar.

La normativa moderna (la que se tiene por tal) anima a que las empresas cumplan con los cupos, los mínimos de presencia femenina o de externos independientes o de dominicales. Hay libertad objetiva, si bien lo que se impone es la subjetiva en estos casos. En España, no se sabe por qué, la incorporación de talento a los consejos es una rara avis en el campo de los ex, ex políticos o cargos públicos. Y cada vez se detecta mayor preocupación por incorporar floreros y jarrones antes que profesionales que aporten conocimiento especializado, ideas y talento. Incluso algunas grandes compañías se permiten el lujo de abusar demasiado. Es un virus nocivo para las empresas. Más cuidado.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...