edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
27/11/2009
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

Consideraciones ante la Presidencia española de la Unión Europea

CIRCULO DE EMPRESARIOS
El Círculo de Empresarios, ante la oportunidad histórica que significa para nuestro país la Presidencia Española de la Unión Europea y con objeto de que las políticas establecidas para este periodo contribuyan de manera decisiva a la estabilidad y el futuro político, económico y social de Europa, en particular de España, cree necesario y oportuno hacer algunas consideraciones, que muestran la coincidencia entre las prioridades empresariales y el interés general.

1) El Círculo de Empresarios emplaza a los responsables políticos de esta presidencia compartida, particularmente a los de nuestro país, a que sigan ahondando en el perfeccionamiento del sistema democrático y de libertades. La profunda crisis que padece la economía europea no puede ni debe tomarse como justificante para la adopción de medidas intervencionistas, que restrinjan la libertad de mercado o coarten la libre iniciativa privada. Al contrario, la apertura de los mercados y la libertad de empresa, en un marco de solidez institucional, siempre serán pilares fundamentales del desarrollo económico y social de Europa, tal y como se reconoce en el propio Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

2) Por ello, y en especial ante la gravedad de la situación económica, debe insistirse en la urgente puesta en marcha, como se ha hecho desde el Círculo de Empresarios y otras instituciones nacionales y extranjeras, de aquellas reformas estructurales que fortalezcan la capacidad del libre mercado como generador de oportunidades y prosperidad para todos.

3) En este sentido, reiteramos, la Presidencia Española constituye una extraordinaria oportunidad para establecer políticas duraderas y de alcance. De hecho, nos encontramos ante una situación histórica puesto que, en un nuevo marco institucional con un Presidente permanente del Consejo Europeo, corresponde a nuestro país, junto con Bélgica y Hungría, el inicio del sistema de presidencias en equipo.

4) Asimismo, el Círculo de Empresarios, consciente de que el mundo actual, fuertemente integrado, plantea desafíos de carácter global, anima a un esfuerzo de apertura y acercamiento de Europa a otras regiones del mundo, fundamentalmente Latinoamérica por los estrechos lazos que la unen a España.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...