edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
30/12/2015

El festival del consumo

Las ventas del comercio se disparan. Les siguen el empleo temporal que demanda con fuerza la campaña navideña. El calendario se convierte en aliado de la coyuntura para restar números a las cifras del paro. Ayudan los precios, en general contenidos, sin inflación ni tensiones a la vista. Todo a favor. A favor por tanto de los mensajes oficiales que llaman y provocan el aumento del consumo.

Podría decirse que en esta parte final del año, las familias viven sin control una ola desmedida de consumo propiciada por la `venta´ de buenas expectativas económicas y laborales. Ese anuncio adelantado por el Gobierno (con la complicidad de otros grupos políticos y empresas) del final de la crisis puede acabar en tragedia a nada que se tuerzan algunas variables conocidas. Todos deberían ser más prudentes.

Porque bien está que la remuneración de los asalariados se haya recuperado con fuerza (no tanta como dicen) y mejor aún que su capacidad de gasto o consumo beneficiado como consecuencia de lo anterior. Y sin embargo, el dato que debe preocupar, y mucho, a las autoridades, a las empresas y sobre todo a las familias, es el que señala la diferencia entre el gasto en consumo total y la renta disponible, esto es, el ahorro. Un ahorro a la baja en la medida casi proporcional al aumento del consumo, algo que en al final de 2015 llega a igualar la misma tasa de ahorro que hace ocho años, en el inicio de la crisis.

El cambio de tendencia económica (oficialmente bautizado como recuperación) es bienvenido en tanto mejoría del empleo, de las rentas y de los beneficios empresariales. Aunque si continúa manteniendo esa tendencia, sólo a base de explotar el consumo de las familias, es probable que la cuerda, ya tensa en extremo, termine por romperse. Sería malo que las familias dejasen de consumir, pero catastrófico si perdieran la capacidad de ahorro. Y no sería la primera vez.

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