edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
12/11/2015
Regresa a niveles precrisis

La euforia consumista se llevará el ahorro de la crisis

El empleo será el beneficiario, pero el consumidor correrá con los daños del `calentón´ comprador
Juan José González
Los especialistas en la creación de escenarios sociales asisten estos días al que se espera que concentre el mayor volumen de consumo y ventas desde los niveles precrisis de los años 2007 y 2008. El escenario es el mercado navideño y la música corre a cargo del Gobierno, patronal y empresas de trabajo temporal y grandes superficies. En términos generales, se puede afirmar que los mensajes que invitan y empujan al gasto y a la compra se basan en la buena marcha del crecimiento económico, como también en las perspectivas de su continuidad. Cifras que comienzan a enfriarse y a moderarse. En ese mismo escenario, la euforia consumista es una amenaza que se puede llevar el ahorro por delante; se beneficiará el empleo, pero en caso de accidente el consumidor pagará los platos rotos. Cuidado. Las expectativas adelantan una explosión sin precedentes en el consumo privado, con fuerte creación de empleo (no olvidar que es estacional) en los próximos cuatro o cinco meses, aprovechando la euforia compradora (gastona) que propician las fiestas navideñas.
El Gobierno y algunas empresas del sector del consumo, automóvil, viajes, etc, alientan esa euforia compradora sin límites, es decir, sin fecha de caducidad, sin advertencias de vigilancia y control de los posibles excesos que conlleva el trance.

Regresa la propensión al consumo, y lo hace para alcanzar (y superar) los niveles precrisis de los años 2007 y 2008, posiblemente sin reparar en que a mayor gasto (mayor altura) mayores son también los riesgos contraídos, lo que conlleva una caída más grande en caso de tropiezo. Y más dolorosos sus efectos. La alegría consumista, coyuntural y animada por un Gobierno a las puertas de las urnas, recibe estos días de noviembre sus primeros mensajes.

Es probable que tras la cita electoral del 20 D sufran alguna matización. Para entonces el nuevo Ejecutivo ya estará en posición de tomar nuevas decisiones, además de contar con más información coyuntural. La euforia que se espera en el consumo se va a desarrollar, según todas las previsiones, en un escenario de mayor moderación, en línea con los avances que registren los competidores, los socios y clientes europeos.

El `calentón¨ que se pretende crear para el consumo llega en un momento positivo para la evolución de la renta de las familias, tras un período en el que progresivamente se ha ido destinando más dinero al consumo, en torno al 15% de la renta disponible se ha destinado al ahorro, dos puntos más que hace siete años cuando se inicia la crisis económica. Todo parece indicar que los ahorradores regresan ahora con mayor predisposición al consumo que entonces, en el año 2008.

Si bien la predisposición al consumo, en base a unas expectativas económicas más favorables en términos generales, guarda gran parecido con aquella época precrisis (2007 y 2008) los riesgos se centran en que todavía la economía registra un 24% de desempleo y en una coyuntura de probable mantenimiento de medidas de austeridad que seguramente restarán puntos de crecimiento al PIB.

Así las cosas, resulta evidente que el desempleo seguirá condicionando el avance salarial y, por tanto, pondrá en peligro el ahorro y el consumo. Por todo, se echa en falta algún mensaje de prudencia, un aviso para evitar que algún imprevisto sorprenda al consumidor con el paso cambiado. Prudencia, adaptar el ritmo de consumo al ritmo del crecimiento de la economía, más suave y discreto. Todo lo que sea por exceso suele resultar dramático en su corrección. Las lecciones están bien cerca. Otra cosa es que se hayan aprendido.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...