edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
02/06/2020

Consumo lleva a los tribunales a 17 aerolíneas por no informar de los reembolsos a los clientes

ICNR
Las 17 aerolíneas denunciadas por Consumo son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.
El ministerio de Consumo pone en manos de los tribunales de `Lo Mercantil´ a al menos diecisiete aerolíneas que supuestamente están realizando prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso cuando la compañía cancele un vuelo.

En concreto, según Consumo, ha detectado que estas compañías están desarrollando una práctica comercial desleal al omitir información sobre el derecho al reembolso en un plazo de siete días al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Las 17 aerolíneas que figuran en la denuncia del ministerio de Consumo son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Consumo recurre a esta vía que la ley contempla, según argumenta, para proteger a los usuarios y con la que se recurre a la justicia para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro.

El departamento también solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido el bono como única opción.

Según l directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, afirma tras reunirse con representantes de las comunidades autónomas, que en el ministerio tienen «sobrados indicios» de que el derecho de reembolso no se está pudiendo ejercer por los consumidores de estas aerolíneas.

El reglamento europeo establece que la empresa tiene la opción de ofrecer un bono, pero que «la última palabra la tiene el consumidor», tal y como ha dicho Medialdea, quien ha explicado que si éste prefiere el reembolso tiene la posibilidad de recibirlo en siete días a partir de que lo solicite.

Consumo considera que «la omisión engañosa de información relevante por parte de las aerolíneas al ofrecer bonos canjeables a los viajeros supone una práctica comercial desleal mediante un claro vicio en el consentimiento y un quebrantamiento de la normativa».

La normativa española considera que la práctica comercial desleal supone una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

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