edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
18/04/2013

Contagio

Rafael Vidal
La mayoría de los países de la eurozona y, sobre todo aquellos a los que Alemania ha venido señalando con el dedo, han estado sufriendo el constante acoso de las sociedades calificadoras de riesgo. Se han quejado lo suyo estos países, unas veces con razón y, en general, sin ella, pero lo que nadie podía esperar era que la situación fuera tan contagiosa. Ayer corría por el mercado el rumor de que Alemania también podría sufrir una rebaja de su rating como consecuencia de una economía europea sospechosa de debilidad por amplia mayoría.

La reacción de los mercados fue inmediata y, no sólo Alemania, toda la eurozona sufrió las consecuencias de una andanada vendedora de primer orden. El índice DAX, el principal de la Bolsa alemana, cayó por debajo del nivel de apertura del ejercicio, con lo que se ampliaba la polémica sobre los resultados de la política de austeridad impuesta por Merkel a toda Europa, sobre todo ahora que se aprecia un "efecto boomerang" tan inesperado como indeseado.

La lectura de "los mercados" es fácil de explicar, ya que hasta ahora se había asociado al euro más con Alemania que no el conjunto de la UE. Era como si los grandes inversores vieran a Alemania detrás del euro y por ello han aplaudido los intentos de meter en cintura a los países con una política económica más relajada.

Pensaban sin duda esos grandes inversores que esos esfuerzos se verían recompensados -de hecho esa ha sido una de las frases más repetidas por los políticos seguidores de esa doctrina- pero se han equivocado en los cálculos: Alemania es la mayor economía de la UE, pero esa no es una mayoría absoluta, ergo, Alemania no es el euro. Al día de hoy, los efectos de la política económica de Merkel apuntan al fracaso total y más al incluir a Alemania en el lote.

Lo que pueda suceder a partir de ahora con el euro -en el supuesto de que en realidad se degrade la calificación de la deuda alemana- es una gran incógnita, pero afectará con fuerza al conjunto, lo cual da la razón al FMI: la eurozona todavía representa el mayor riesgo para la recuperación de la economía global. Y desde ayer más.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...