edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
11/10/2011
BOLSERIAS

Contener la respiración

El Ibex 35 baja 0,53% y cierra en los 8.845 puntos
Juan José González

Exceso de informaciones y ruido en todos los frentes. El escenario era el propicio para acudir al mercado a recoger ganancias: cuatro días al alza, sumados a las numerosas incertidumbres, no han dejado lugar a otras aventuras. Trichet aportó una nota de tensión que se añade a la alarma del parche griego con el desbloqueo de una ayuda que se aplaza hasta noviembre. El consenso entre varios Gobiernos para capitalizar el sector bancario, es una muestra de la gravedad en que se encuentran los mercados en Europa. La banca cotiza a la baja, el consumo al alza, y los industriales de ciclo largo se convierten en refugio de corto y medio plazo. En menos de 24 horas, la esperanza y el optimismo radiante de ayer se convierten en pérdidas y sombras de presente y de futuro. Banesto emite las peores señales de un sector en apuros, un fiasco premonitorio al que pueden seguir otros colegas cuando rindan cuentas trimestrales. Barroso traerá mañana noticias frescas para el dinero.
· COTIZACIONES

Las dudas y las tensiones parecen ser las principales fuerzas que están moviendo los mercados de renta variable. El sentimiento de fondo a penas sufre variaciones, y la tendencia se mantiene a la baja en esta parte final del ejercicio. La tensión baja, sin embargo, en los mercados de deuda, más estables y reflejando el probable acuerdo para solucionar, aplicando un parche, el impasse griego y a falta de que Alemania y Francia concreten que nivel de quita estarían dispuestos a aceptar para ni sus bancos ni deuda soberanas no perdieran rating. La prima de riesgo española se estabiliza por debajo de los 300 puntos básicos mientras la italiana, a pesar de una buena subasta de deuda, vive sobre los 350 puntos. En cualquier caso, la banca sufrirá el golpe de la reestructuración de la deuda griega, al tiempo que será compensada con dinero estatal.

En terreno local, el Selectivo vivió una típica jornada de retirada selectiva de dinero. Algunos valores han registrado avances significativos en las últimas sesiones, en torno al 5% en más de un caso, algo que en estos tiempos supone una fuerte provocación para los gestores de carteras y los jugadores del rebote: para los primeros se esperan jornadas duras, mientras que para los segundos, el juego tendrá continuidad hasta mediados de diciembre.

Los valores principales del mercado español determinaron un cierre con pérdidas. Dos hechos oficiaron como detonantes para que los inversores dejaran los papeles de Telefónica e Iberdrola, en ambos casos por malas recomendaciones de los analistas de Goldman Sachs, que señalaba a la primera como valor a vender y a la segunda la incluía en la lista de valores no favoritos. Animó la salida de papel, el resultado trimestral de Banesto. Estancado en su actividad bancaria, con pérdidas en todos los epígrafes excepto en el de la mora, que sube más de lo deseado. Banco Santander y BBVA, a los que acompañó Repsol, cerraron las pérdidas del Selectivo, donde el valor estrella fue Sacyr, con fuertes ganancias y liderando el Ibex.

La indecisión y las dudas de Wall Street se reflejaron al final en los selectivos europeos, con mejor fortuna para el Dax alemán aunque la tónica general mostraba cierres neutros.

En el mercado de divisas, la moneda única cotizaba sobre los 1,363 dólares. La onza de oro se compraba y vendía en 1.662 dólares con ligero recorte, mientras el barril de petróleo de la referencia Brent se pagaba por 105,67 dólares, a la baja. El euribor cerró la sesión con un avance de 4 milésimas hasta 2,106%

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...