edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
17/10/2019

Contratos más claros, más justos

Recogen las crónicas económicas que no se puede entrar a un juzgado, que ya no cabe ni un papel más. Las hipotecas suelen tener esa forma y soporte de papel que, según parece, recogen un profuso número de conceptos, términos, riesgos, obligaciones y derechos que se prestan a numerosas confusiones y peores interpretaciones y que a la postre derivan en otros tantos casos de abusos. Los jueces parecen estar hartos de tanta asimetría en la información de contratos financieros e hipotecas y han comenzado a fijar sentencias tirando de la jurisprudencia.

Son asuntos los que estos tiempos ven e interesan a los tribunales con un mismo origen y destino: el primero, el uso indiscriminado de los términos financieros, el segundo, conseguir que el reparto de riesgos sea favorable a la oferta y que sea la demanda la que pague la mayoría de los riesgos. Es la tónica general, el día a día de los contratos financieros que pasan y repasan por los críticos ojos de los magistrados.

Y parece que la única forma de poner remedio a la albórbola pasa por la abolición definitiva de los índices e indicadores de referencia, de ratios y demás medidas que vienen a ser los cooperadores necesarios de los abusos que se producen a diario en las relaciones financieras, entre las que mantienen los particulares y las empresas financieras en asuntos como créditos o las hipotecas de moda.

Para que no sufra la confianza -un activo inestimable e inestimado- de la ciudadanía, las empresas deben procurar -y mejorar- que los mecanismos financieros encargados de recoger el ahorro para situarlo en aquellos productos que se consideran más rentables y seguros, sean claros y transparentes, que no ofrezcan dudas sobre su interpretación, libres de índices de referencia y ratios confusas o incomprensibles. Es el mejor camino para no perder la confianza y también para recuperar la perdida, que es mucha.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...