edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
29/04/2009
BOLSERÍAS

Correcciones de ayer, oxígeno para mañana

El Ibex 35 subió 2,71% y cerró en 8.891 puntos
Juan José González

Bajan los inventarios, bajan las exportaciones, baja la producción, baja la actividad económica, pero sube el consumo, lo cual es considerado por los inversores como suficiente para entrar a saco en la Bolsa en contra de todo pronóstico. Los mercados confirman que hay presión compradora y las subidas de los índices no se detienen ante noticias muy negativas, como el PIB del primer trimestre en EE UU, dos puntos peor que el previsto, ni los malos resultados empresariales de compañías como el fabricante de neumáticos Goodyear. Algo debe estar cambiando para que los viejos indicadores no consigan obrar el descalabro del mercado, como se encargó de corroborar la apertura al alza de Wall Street. Al selectivo le ocurrió otro tanto en su mercado, al que hoy llegaba el peor PIB de los últimos 40 años. Los inversores parecen dar la espalda a estos acontecimientos que ante la magnitud de la desgracia global se tornan, incluso, marginales.
· COTIZACIONES

Hoy reapareció en el escenario la recomendación del celebre Fox-Pitt, que aconseja, por primera vez en cinco años, comprar bancos americanos, y cuando esto sucede nunca falla. En realidad, los expertos apuntan que el mercado se muestra sólido y que los datos que llegan al parqué no son motivo de mayores recortes, así que aparece el dinero (el volumen subió) con intenciones de corto y medio plazo, y se recuperan algunos de los valores más castigados en anteriores sesiones, como Iberia, Iberdrola y los dos bancos más grandes.

Hoy los focos se detuvieron en los resultados de Banco Santander, buenos de solemnidad, buenas las cifras con escasa caída del beneficio y baja la morosidad en el primer trimestre, todo mejor de lo esperado que hizo las delicias de los analistas y levantó la envidia de algunos colegas del sector. El mercado valoró los resultados con compras, muchas compras, que hicieron avanzar el valor un 6,1%. En similar actitud se movió Iberia, valor que perdió altura en las últimas jornadas pero que hoy remontó el vuelo. El resto de valores con mayor peso en el selectivo avanzaron en línea con el mercado, a excepción de Telefónica que perdió un 0,34%. Se trataba de una sesión donde las posiciones ya contaban con mayor definición para el medio plazo, aunque los pesimistas auguren que tras el rebote técnico, del que ya se ha consumido cerca del 80%, vendrá otra corrección hacia mediados de la próxima semana, momento en que se conozcan los detalles de la nueva política monetaria que parece que pondrá en marcha el BCE, y cuando se espera, asimismo, una nueva rebaja en el precio del dinero.

El escenario de la inversión mantiene un ambiente de fondo inseguro. A pesar de que los índices comenzaron la jornada en positivo, el número de afectados por la denominada ‘gripe porcina’ sigue aumentando. Los mercados están haciendo una lectura piadosa o cuanto menos, benévola de los efectos de la epidemia, pero también de los informes económicos del Departamento de Comercio en EE UU. Parece que los inversores no tienen en cuenta que con otro trimestre de PIB negativo la economía norteamericana se habrá convertido en la recesión más larga desde la Gran Depresión. Mientras tanto, sigue el goteo de filtraciones del ‘Stress test’ –ahora ya son seis las entidades que precisarían más capital- y los resultados empresariales del trimestre ayudan a Wall Street a mantener la cara. Time Warner y Burger King, presentan resultados que indican mayor confianza de los consumidores en el futuro y Bank of America y Morgan Stanley celebran hoy sus respectivas juntas de accionistas con la posible sustitución del segundo ejecutivo del BoA como asunto estrella.

Con todos los blue chips en positivo, especialmente por el aporte de los valores bancarios, el selectivo español cerró con una subida mayor que la del resto de mercados europeos. Desde el Cac 40 de París, al FT100 de Londres o el Dax Xetra alemán cerraron con subidas, como el Eurostoxx 50 por avances de BNP Paribas, Fortis, Siemens, ING y Bayer.

Las eléctricas Endesa e Iberdrola cerraron con subidas, aunque sin olvidar que el Ministerio de Industria negocia con las compañías derogar la ley del CO2, lo que restaría a las compañías ingresos extra al imputar al precio de la luz los derechos de CO2 que ahora reciben gratis.

En el mercado de materias primas el petróleo repuntó hasta los 50,7 $ el barril de West Texas y en el de divisas se apreció el euro hasta los 1,326 $. El euribor cerró en 1,734%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...