edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
23/07/2012
BOLSERÍAS

Cortar cortos, por lo sano

El Ibex 35 baja 1,10% y cierra en los 6.177,4 puntos
Juan José González

Sentimiento similar al experimentado por el reo que espera la ejecución de la pena. En algo así andan últimamente los inversores que acuden al mercado en busca de explicación y/o consuelo. Hoy no encontraron ni lo uno ni lo otro. Volatilidad y sentimiento tremendista, en la antesala de la fatalidad. La semana promete emoción y cuenta con tiempo y momentos para que esa fatalidad haga de las suyas. Mañana, por ejemplo y sin ir más lejos, el Tesoro subasta letras: más expectación. Grecia se cuela en la revuelta española y no se sabe quién es el villano. Los operadores esperan gestos del BCE, escrutan declaraciones mientras analizan los últimos resultados empresariales. Se constata debilidad económica desde naciente hasta poniente. El mercado no da tiempo a empresas ni Estados para financiarse; reacciones virulentas… y la CNMV “interviene” la Bolsa y corta (los cortos) por lo sano.
· COTIZACIONES 

Con el telón de fondo de las espectaculares cifras que concede la prima de riesgo, hoy la española en los 640 puntos básicos, y el bono a diez años, en lenta cabalgada hasta el 7,5%, ciudadanía, medios de comunicación y clase política se prodigan en declaraciones. Opiniones que calientan un poco más un ardiente escenario que puede con todo porque es capaz de todo. El Gobierno escondido y el ministro de Economía en escena, en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta del parte de guerra. Los inversores deciden abandonar el juego al entender que la navegación mantiene el  aviso de galerna: hay que amarrar. O subir el barco a tierra. El volumen de operaciones se mantuvo a buen ritmo a lo largo de la jornada: ventas, mayormente. Niveles de Selectivo no vistos desde hacía nueve años. Demasiado tiempo, demasiado retroceso o pérdida como para ser bien encajado por los operadores.

Los blue chips se pusieron hoy al alcance de cualquier francotirador: rebajas y gangas se dieron cita en el terreno bursátil. Ruido en las Comunidades Autónomas, también en Bruselas ante el contagio que producen los problemas, hoy compartidos por potencias de la eurozona como son España e Italia, aunque también se comienza a hablar de otros países menores. El sector bancario, “descalificado” hoy en parte por los analistas de Nomura, logró solventar las escaramuzas del mercado con increíble capacidad de darse la vuelta. Al final, Bankia se situaba al frente de un Selectivo que había amanecido con un recorte del 7% para la entidad de Goirigolzarri. No pudieron resistir las constructoras el revés de los inversores y cedieron los cimientos: se dejaron entre dos y cinco puntos porcentuales y dejaron las peores sensaciones del mercado.

Telefónica, Endesa, Gas Natural, Repsol, Iberdrola y Red Eléctrica, cerraron en zona de pérdidas, mientras el sector bancario, con Santander y BBVA con avances en torno al punto porcentual, no aportaron la fuerza suficiente como para cambiar el signo final a un Selectivo que había comenzado la semana con una hueco bajista del 2% y los peores augurios de próxima desgracia. Bankia y Caixabank lideraron el cierre del Selectivo que cambió de cara por completo tras la interesante decisión “a dos”, de España e Italia, de prohibir las posiciones cortas por espacio de tres meses. Varias declaraciones políticas de peso procedentes de la oficialidad de Bruselas, colaboraron a enfriar, en parte, los ánimos de los inversores.

En los mercados del resto de Europa, los nuevos problemas de Grecia y la amenaza del FMI sobre ese país, así como los apuros de España en los mercados financieros, se sumaron a los indicadores económicos procedentes de EE UU. Fuertes recortes en Paris, Londres, Milan y Francfort, en línea con los descensos del Selectivo español en la primera parte del día, corregidos después por el anuncio de la prohibición de las posiciones cortas. Wall Street sigue atenta la evolución del mercado europeo y, en especial, el español y el italiano, lo que esta sirviendo para que la bolsa de Nueva York comience con pérdidas y, regularmente, finalice con mayores recortes.

En el mercado de divisas, el retroceso en la moneda única europea como consecuencia de los problemas de la zona, sigue siendo una constante diaria. Hoy comenzó la jornada en niveles de 1,209 unidades frente al dólar, para finalizar en 1,212 dólares. Las materias primas sufrieron un fuerte recorte, caso del barril de petróleo Brent, hoy en 103,6 dólares, un 3% menos, y la onza de oro se mantenía en 1.571 unidades y cerraba con recorte respecto al precio de apertura. El euribor sigue marcando récord a la baja, hoy logró el número quince de los recortes hasta el 1%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...