edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
29/10/2008

Cosa de pistoleros

J.J. González

El autismo de nuestro mercado de valores no tiene límite. Los inversores no estaban satisfechos con los resultados del primer banco español, el Santander, sino que ha tenido que rematar la faena el segundo, el BBVA, con unos resultados que se conocían a las 9:00h de la mañana, en el momento en que el mercado despegaba sus legañas.

Era hoy, por muchas razones, día de rebote serio, incluso sin conocer la decisión de la FED norteamericana, con muy escaso margen para jugar a mantener el precio del dinero, un movimiento que ya está descontado desde hace más de 24 horas.

Antes de seguir con los detalles, es preciso felicitar a los inversores que el lunes compraron títulos de Volskwagen y que vendieron al día siguiente multiplicando por cinco su desenfado. ¡Olé!, ya nos dirán cómo se hace.

Los detalles de la jornada continúan siendo los indicadores macro de la economía y micro de las empresas. Todos juntos hacen que los operadores definan tendencias de escasa vigencia temporal, apenas unas horas. Los analistas de mercados se encuentran en horas bajas; ni los amantes de los fundamentales ni los más técnicos “charlistas” saben cómo encarar el horizonte a una semana vista. Sus fórmulas hacen aguas, no sirven, todos los soportes destrozados y las previsiones no digamos. Dicen que la Bolsa española tiene una calificación similar a la del bono-basura y así las cosas, los inversores internacionales abandonan el parqué (y las pantallas) de Madrid. Se van al yen y al dólar.

Los que se quedan echan el resto en Gamesa, Popular y Santander, con buenas subidas, en otros tiempos consideradas de auténtico escándalo. En el mercado las operaciones se hacen con bastante volumen, lo cual da una idea de mayor confianza en las apuestas, y continúa a ritmo lento la entrada de pequeños inversores y fondos de inversión en un intento de empezar a formar carteras de medio y largo plazo.

Pero las compañías se siguen moviendo. Hay volumen de negocio en un mercado para pistoleros, es decir, para los más rápidos del Oeste. El que no esté atento, no podrá ganar dinero en Urbas, una compañía que viene dando la nota en las últimas semanas con despegues verticales que dan miedo. La compañía no quiere jaleo y aventura dos años, los próximos ejercicios, de fuerte movida, ante los que ha optado por mantenerse al margen. Prepara una reducción de su tamaño y para sus títulos un “contraesplit”. Así que ojo.

La prensa inglesa es activa y ruidosa, muy ruidosa. La última obsesión tiene fijado su  foco en los dividendos de los bancos españoles. No se creen que dos de los nuestros, Santander y BBVA, sigan repartiéndolos e, incluso, subiéndolos. Aunque tiempo habrá para bajarlos, deberán tener en cuenta en sus análisis que en el sur no se han intervenido bancos. Y que si algo se interviene sería alguna cooperativa de crédito o alguna que otra caja, aunque a estas alturas ya es difícil. Para desastre bancario, el de nuestros vecinos del norte; Societe Generale pierde hoy el 23% y Credit Agricole el 19%.

La volatilidad continúa campando por los mercados y la especulación aumenta sobre los cinco valores principales del Ibex, los blue chips españoles; tan pronto dan como quitan, son un auténtico tobogán donde en pocos minutos se retiran las ganancias. Ahora en el mercado se esta buscando a marchas forzadas los máximos, que pueden llegar en la sesión de mañana si la FED ratifica lo que espera (y ya descuenta) el mercado; una reducción “salvaje” en el precio del dinero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...