edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
21/11/2014

Cosas del ajedrez

Rafael Vidal
La actual situación de la economía europea y de sus actores -banca, empresas y gobiernos- se parece cada vez más a una partida de ajedrez entre colegiales, en el sentido de que una situación que se percibe como complicada o un movimiento del contrario, por inocuo que sea, exige una respuesta temeraria.

No sabemos cómo va a estar el año próximo el mercado de deuda, pero el Tesoro público español ha adelantado el cierre de sus emisiones para este ejercicio a toda prisa y no adelanta alguna sobre el siguiente presupuesto porque estaría mal visto. Si todo va bien, ¿por qué tanta prisa?

Cuadrar el déficit para este ejercicio parece muy complicado, con lo que nada mejor que cargarles a las CCAA la responsabilidad de hacerlo en este tramo final del año: de ellas depende, y no del Estado, el quedar bien con Bruselas. Pero ajustar el déficit es labor del exclusiva e inexcusable del Gobierno que parece, con este intento desesperado, querer lavarse las manos ante el asunto.

Estos movimientos son parte del juego político y en su momento se venderán como grandes aciertos, pero la cosa se pone más complicada cuando saltamos al sector privado. BBVA ha llevado a cabo una ampliación de capital sorpresa para hacerse con el control de un banco turco, simplemente porque han detectado movimientos del contrario, en este caso de Banco Santander.

Sin embargo, los analistas no comparten con FG ese interés por las delicias turcas. La reacción del mercado ante este movimiento desesperado ha sido muy negativa porque lo que puede aportar el banco turco a BBVA no es gran cosa, pero pone de manifiesto que hay que buscar donde sea lo que no se tiene en casa. No sabemos aún el próximo movimiento de Santander, dicen que en Italia o en Portugal, dos escenarios que hasta hoy han sido bastante refractarios a los intentos españoles de aproximación a los que siempre han respondido con un enroque en toda regla. Otro movimiento desesperado ante la sensación de peligro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...