edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
20/06/2013

Cosas del FMI

Rafael Nadal
El examen que el FMI hace de la economía española pone contra las cuerdas al Gobierno, que nos pintaba un panorama casi ideal, pero también muestra que la derecha neoliberal está bastante perdida a estas alturas del curso.

Insiste el FMI en que hay que profundizar en los ajustes: laboral, fiscal y pensiones, y da ideas. En lo laboral, dice, hay que hacer una nueva reforma que abarate aún más el despido y que baje los sueldos, al tiempo que pide "reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos", pero también añade que la rebaja de costes laborales se ha hecho a costa de despidos en lugar de hacerlo con ajustes salariales. En lo fiscal piden, simple y llanamente, subida de impuestos, mientras que para las pensiones recomiendan seguir las directrices del grupo de trabajo que quiere recortarlas sin más, las presentes y las futuras.

Leído con un poco de detenimiento, el informe del FMI suena a coña y muestra un desconocimiento, casi desprecio, de la situación actual de la ciudadanía española. En un momento dado dicen que para ayudar a los desempleados a buscar trabajo se necesitan mejores servicios de colocación y formación, es decir, que hay trabajo, pero por lo visto somos muy torpes a la hora de encontrarlo.

Pide el FMI una rebaja en las cotizaciones sociales -menos dinero para las pensiones- al tiempo que aplaude las conclusiones del comité de sabios puestos ahí por las empresas interesadas en hacer las cosas de una determinada manera, no de buscar soluciones reales.

Da la sensación de que los del FMI han leído unos cuantos titulares de periódicos y han dicho "esto hay que arreglarlo", lo de la escasez de crédito porque los bancos ya no se fían de casi nadie, lo de las deudas institucionales -que son como el cuento de María Sarmiento-, la persistente crisis bancaria por la ocultación de datos por parte de sus directivos, la insolvencia de las familias, el paro, etc.. Las recetas que proponen son, curiosamente, las mismas que han fracasado hasta ahora, por lo que me llama poderosamente la atención que en un momento dado digan que hay que tener cuidado porque "un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento". Es obvio que esto último lo añadieron a la hora de las copas. O tal vez fue al revés.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...