edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
28/11/2016

Coser el Presupuesto

Las labores de aguja se han puesto de moda a propósito de un monumental roto político que continua sin costura. No es el único roto nacional, pues el que se intenta enhebrar estos días en una prenda no menor, como es el Presupuesto del Estado, tiene el hilo y la aguja aparcados en el costurero a la espera de que sus costureros se acerquen y se pongan de acuerdo.

Unir hilo y aguja no debería ser ejercicio tan complejo. Bien es cierto que tampoco es coser y cantar pero cuando la confección del Presupuesto enfrenta a sus dos costureros primeros hay que preocuparse. Montoro y De Guindos cosen distinto, sus puntadas tienen poco que ver: uno cose y ajusta, el otro nos quiere coser a impuestos. Y así, el uno por el otro, la casa sin barrer.

Si en casa no se ponen de acuerdo, mucho menos con el vecino socialista, que quiere como sea tocar las narices a la ciudadanía y a las empresas para aumentar ingresos, esto es, subida de impuestos a discreción. Y así pasa el tiempo y aquí sigue el Pueblo, habitual víctima propiciatoria cuando de subir impuestos de trata, en espera de que suene la flauta para saber qué es lo que nos espera el año que viene, o el ministro que gane el pulso imponga su ley.

Los manuales de la política advierten que en caso de duda, sean los tramos más altos de renta los que deban asumir algún primer retoque, al alza, claro, y que en el mismo paquete les acompañen las sociedades, las grandes, por supuesto. Pero aquí no hay ninguna novedad porque es lo previsto y esperado. Lo imprevisto e inesperado sería que las nuevas ideas del ganador del pulso se inclinasen hacia un cambio en la estructura del IRPF a cambio de indultar el IVA, dejarlo tal cual. El tiempo que se están tomando para enhebrar la aguja y el hilo hacen pensar que lo están pensando. Malo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...