edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
09/10/2013
Crisis del sistema

Cospedal y UGT alimentan el descrédito de las instituciones democráticas con nuevos casos de corrupción

Los internautas hablan de una relación directa entre poder político y poder económico: cuanto mejor es el puesto privado posterior, más favores se han hecho durante la legislatura
ICNr

La opinión pública se despertó ayer con un nuevo caso de corrupción ante sus ojos que se suma a la larga lista de tachones a la imagen de las instituciones del país. Primero fue el caso de las 200 maletas que UGT regaló con dinero para los parados y que El Mundo publicó el pasado martes, y a ello se le unieron ayer dos noticias relacionadas con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Según distintos rotativos, la empresa de asesoramiento inmobiliario de Ignacio López del Hierro, Hilo Inversiones S. L. multiplicó sus ingresos por 13,9 en el año 2011, fecha en la que María Dolores de Cospedal, esposa de López del Hierro, llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha. A ello se suma que, según lo denunciado por la portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, la única partida que sube, además de la que se destina a pagar la deuda, es la que dedica a pagar a los altos cargos y personal a dedo, que `crece un 190 por ciento en el caso de la Presidencia desde que llegó al Gobierno´.

La información recogida por la prensa señaló que en 2010, la cifra de negocio de Hilo de Inversiones se había limitado a 135.691 euros, mientras que en 2011, último ejercicio del que hay cuentas depositadas en el Registro, sus ingresos se dispararon hasta 1,8 millones de euros. También que fuentes cercanas al marido de Cospedal rehusaron explicar ese incremento de beneficios en tan sólo un año, limitándose a asegurar que es en tiempo de crisis cuando las inmobiliarias necesitan más asesoramiento. Es más, las mismas fuentes aseguraron que López del Hierro `jamás´ ha hecho una sola gestión ante ninguna administración pública y, más bien, el empresario se habría `limitado mucho´ en los negocios desde su boda con María Dolores de Cospedal.

La prensa también recordó que López del Hierro tiene dos frentes judiciales abiertos. Por un lado, el caso de los papeles de Bárcenas, en el que la acusación popular ha pedido al juez su imputación como supuesto autor de donaciones al PP. Y, por otro, la investigación de la Fiscalía de Cantabria sobre los pagos de Liberbank a Hilo de Inversiones. Sobre este último caso, la Fiscalía intenta esclarecer si el marido Cospedal cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental, al cobrar hasta 7.000 euros al mes (que se ingreseban en Hilo Inversiones) de una filial de la entidad financiera que negaba que le prestara servicios, tal y como sostiene el exconsejero de Caja Cantabria –también fusionada en Liberbank– Alfonso Díez, que encabeza la denuncia.

PODER ECONÓMICO, PODER POLÍTICO

Para los internautas, todas estas publicaciones dan motivos más que suficientes para que se produzca una nueva oleada de indignación en las redes sociales. Los internautas tienen muy claro que existe una relación directa y casi inevitable entre clase política en el entorno de poder y la empresa privada. `Cualquiera que se encuentre en el poder se convierte por arte de magia en consejero de algo o asesor. No se sabe muy bien para qué, pero pagan de maravilla´, aseguró un lector. Es más, los lectores creen que la calidad, sueldo y rapidez con que un político encuentra un nuevo puesto en la empresa privada cuando abandona su servicio es directamente proporcional a los favores que haya hecho durante su tiempo al frente del Gobierno. `El poder político y el poder económico van de la mano y duermen en el mismo colchón, no se conoce mejor afrodisíaco´, resumió un lector.

Del mismo modo, para los internautas parece claro que, a día de hoy, quien se mete en política lo hace `únicamente para enriquecerse´. `¿Alguien, a estas alturas de la película tenia dudas de que esta gente está en política para literalmente forrarse y hacer fortunas, para que ellos y sus descendientes no tengan que volver a trabajar?, criticó un lector. No hay casualidades en estos casos y por eso la práctica totalidad de los lectores dio por hecho la clara relación entre Cospedal y los beneficios de su marido, del mismo modo que dan por hecho que la corrupción campa a sus anchas en las filas de los sindicatos, los partidos políticos y las llamadas `instituciones democráticas` en general. `Me parece que éstos se están dando cuenta que van a ser sólo cuatro añitos y hay que acelerar con las bolsas, que tienen que durar toda la vida´, comentó un lector, en relación con el caso de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha. En definitiva, `de nada sirve inyectar dinero en I+D, contra enfermedades malignas, pues contra esta enfermedad el peor remedio es precisamente el dinero, este es el peor cáncer de todos: la corrupción, la malversación de fondos públicos, la desidia, el desencanto, el tráfico de influencias, el desapego a la política... Es una continua sangría de noticias corruptas, es un sin cesar a trompicones diarios´, resumió un internauta.

Lo peor es que esas mismas cabezas visibles de la política -de las que se da por hecho que se conoce muy poco, a pesar de todos los casos que salen a la luz- son las que exigen a los ciudadanos que `se aprieten el cinturón´. Ello provoca, a juicio de la opinión pública, que los ciudadanos sientan `vergüenza´ de su clase política y lo que es peor, que queden justificadas ciertas formas de insurrección civil o fiscal. La falta de ejemplaridad se convierte así en una forma de dar vía libre al `sálvese quien pueda´ y, en este sentido, los ciudadanos demuestran creer cada vez menos en su papel de `granitos de arena´ en el engranaje democrático. `En este país todo el que puede robar roba todo lo que puede. Y son muchos en muchos sitios. Y lo hacen con la tranquilidad de la impunidad moral por sentir que lo suyo es diferente y lo merecen por ser superiores, impunidad jurídica en muchos casos, e impunidad política en la mayoría; porque mientras ellos se reparten la tarta, los ciudadanos, en vez de dar una respuesta unida contra la corrupción, se lían a garrotazos entre ellos por defenderlos, por estar robando escondidos detrás de unas siglas. Y ellos encantados´, criticó un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...