edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
21/07/2010

Costa (CNE) asegura que la regulación no es el "contrapunto" de la liberalización, sino su garantía

La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Teresa Costa, defendió ayer en el Senado, durante la presentación de la memoria anual del organismo, la necesidad de reguladores con "fortaleza e independencia", y aseguró que su labor no debe percibirse como un "contrapunto" a la liberalización, sino como "su mejor garantía".

"Dotar al regulador de medios adecuados redundará en el beneficio general de los consumidores y del sistema", afirmó Costa, en presencia de personalidades como el presidente del Senado, Javier Rojo; el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, y el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, así como representantes de algunas de las principales asociaciones empresariales del sector energético.

Según la memoria presentada hoy, la CNE realizó 3.287 inspecciones en el sector durante el pasado ejercicio, cuatro veces más que las 877 del ejercicio anterior, debido en buena parte al fuerte incremento en las actuaciones relacionadas con el sector fotovoltaico, que pasaron de 246 a 2.019, y que equivalieron a más del 60% del total.

Este esfuerzo adicional en el sector fotovoltaico hizo que las instalaciones del régimen especial concentrasen la mayor parte de las revisiones, hasta 2.089. De esta cifra, el sector eólico recibió 56 inspecciones, frente a seis el año anterior, mientras que los cogeneradores, que no recibieron ningún requerimiento en 2008, tuvieron que responder a 14 durante el ejercicio pasado.

Para 2010, la CNE tiene previsto, según el plan aprobado a finales del año pasado, aplicar un plan de inspecciones que alcanzará las 3.738, de las que 387 corresponden a facturación y tarifas en gas y electricidad, 159 a aplicación de normativa técnica y 3.112 al régimen especial, de las que 3.031 irán destinadas a la fotovoltaica, 70 a la eólica y 91 a la cogeneración.

Costa aludió además al fuerte incremento en el número de expedientes tramitados en 2009, hasta 4.443, debido a la necesidad de analizar solicitudes de tarifa social. De los expedientes, 36 estuvieron relacionados con la Función 14, que capacita al regulador para pronunciarse acerca de cambios significativos en el sector.

"COMPARÓMETRO".

Por otro lado, Costa indicó en declaraciones a periodistas que la CNE pondrá en marcha "en breve" una aplicación en su "web" a la que en el organismo llaman coloquialmente "el comparómetro", y que permitirá a los usuarios comparar su consumo y obtener informaciones acerca de las mejores opciones.

El regulador ya publica regularmente cuadros comparativos de ofertas de distintas compañías, pero no ofrece una herramienta de este tipo, en la que se ofrece información individualizada al consumidor en función de su perfil. En todo caso, Costa precisó que, por "recomendación jurídica", no se recomendará al consumidor el servicio de ninguna empresas

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