edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
22/11/2012

Coste público, beneficio privado

Rafael Vidal
La reciente decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de transformar un hospital de referencia, como es el de la Princesa, en una especie de geriátrico parecía, a los profesionales y a la opinión pública, un sinsentido imposible de digerir. Según se calman las aguas y se va tomando cierta distancia del problema, empiezan a salir a la luz las razones del equipo de Gobierno de la Comunidad madrileña para obrar así.

Los hospitales públicos con gestión privada deben demostrar que son más eficientes para justificar la coartada del cambio de modelo. En principio, los partidarios de ese modelo -la Comunidad y las empresas receptoras del favor- han esgrimido la diferencia de costes como única razón del cambio, sin que fuera posible contrastar datos y resultados. Es bien sabido que algunos de los hospitales de la zona con el nuevo modelo de gestión trasladaban los enfermos difíciles o complicados -los caros, para entendernos- al Hospital de la Princesa, para que allí solucionaran el problema.

Buenos profesionales y "los medios que hagan falta" para salvar una vida eran la solución a una cuestión de costes elevados para un hospital de gestión pública. Y así estamos funcionando hasta que a alguien se le ocurre la genial idea de que todos esos enfermos caros, en general crónicos por cuestiones de edad, se traten exclusivamente en el Hospital de la Princesa. El resultado es que los hospitales "privatizados" atienden a los enfermos rentables y cumplen objetivos, mientras que los caros los atiende un hospital público, acumulando costes, y confirmando así que la sanidad pública es mucho más cara que la privatizada.

No es una decisión honrada y los responsables deberían explicar a la opinión pública a cambio de qué apuestan por esa manera de hacer las cosas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...