edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
06/09/2019

Costoso ’low cost’

El mundo empresarial y, sobre todo los ciudadanos con vocación viajera, saludaron hace tres décadas la irrupción del low cost en el transporte aéreo. Llegó como caído del cielo (valga la expresión de modo excepcional) la normativa que liberalizó el sector del transporte aéreo para hacerlo más asequible a los bolsillos de medio y bajo pelo, pues hasta entonces viajar era casi un lujo, en tanto que sus precios eran prohibitivos.

Pero la libertad de tarifas trajo la caída de los precios y la aparición de ofertas de viaje en avión mucho más razonables que las de antaño. (Sirva de muestra la rebaja del 40% de las tarifas de Iberia). Y con la misma celeridad que aparecieron los viajeros, surgieron las compañías de vuelos baratos, las low cost. La misma celeridad parece sin embargo, haber provocado una profunda crisis de identidad, se diría que hasta de supervivencia si atendemos al número de las compañías low cost que han dejado de alzar el vuelo, que han desaparecido, quebrado en los últimos años.

El aéreo ha sido siempre un sector complicado, amenazado por el coste principal, el petróleo, la base del negocio para que los beneficios de las low cost subieran o bajaran. Por si no fuera suficiente, la guerra comercial internacional y algunos siniestros recientes -cientos de aparatos sin volar por el accidente de Boeing- han puesto en jaque a las low cost, entre ellas Vueling, Iberia Express y Level, las tres integradas en el grupo IAG.

Ahora están las compañías baratas pendientes de los efectos del Brexit, por los que la española Iberia (del grupo IAG) será una de las más perjudicadas. Si esto es así, la cúpula del grupo aéreo (británico español) deberá tomar alguna decisión respecto a las tres low cost del grupo antes citadas y que no pasan por el mejor momento. Sobre todo si se tiene en cuenta que necesitan nueva financiación, que sus resultados no son rentables y su futuro muy negro. El mercado de bajo coste está haciendo su selección natural y hará estragos en las españolas.

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