edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
05/03/2014

Crece el interés por una consolidación en el mercado de telefonía en Brasil mientras Telecom Italia dice que no venderá

Negociaciones a tres bandas en Italia replantean la posibilidad de fusiones en los mercados europeos
Carlos Schwartz

Una fuente del sector de las telecomunicaciones que dice estar al tanto de las aspiraciones de América Móvil (AM), la empresa propiedad del mexicano Carlos Slim, afirmó que la compañía estudia la posibilidad de hacerse con una mayor presencia en el mercado de Brasil. La versión coincide con las recientes afirmaciones del consejero delegado de AM, Daniel Hajj, quien afirmó en Barcelona que su empresa estudia cualquier oportunidad de aumentar su presencia en ese mercado. La decisión del organismo regulador de la competencia en Brasil, CADE, el pasado año condicionando la adquisición por Telefónica del 50% de la operadora Vivo que no controlaba de manos de Portugal Telecom sigue provocando reacciones. El regulador emitió este juicio tras incrementar Telefónica su presencia en el accionariado de Telco Spa. Primer accionista de Telecom Italia (TI). Telecom Italia es propietaria de la operadora brasileña Telecom Italia Móvil (TIM). Para CADE la presencia de Telefónica en Vivo y TIM supone la posibilidad de concertación y la operadora española o bien debe reducir su participación en TI, o TI debe vender TIM, o dar entrada en Vivo a un nuevo socio.

Fuentes próximas a Telefónica señalaron a ICNreport que “tras el ingente esfuerzo que ha supuesto tomar el control total de Vivo, ahora no lo vamos a dejar caer”. Mientras, el consejero delegado de TI, Marco Patuano, ha declarado que recientemente se ha reunido con la “mitad del Gobierno de Brasil, a quien he ratificado” que la operadora no piensa abandonar Brasil. Patuano ha afirmado además que Telefónica tiene un problema en Brasil, pero que ese problema no atañe a Telecom Italia. Las palabras del consejero delegado de la empresa por sobre todas las cosas ha sido un jarro de agua fría para las aspiraciones declaradas de Hajj.

Y al mismo tiempo hecha un haz de luz lateral sobre una posible política de Telefónica a título meramente especulativo. Que el accionista de referencia de TI sea quien se quede con la mayor parte de TIM y venda los activos que se solapen y aquellos que el regulador le exija. Patuano fue tajante acerca de que no hay en este momento conversaciones con ningún interesado, ni con el regulador. Por su parte, el plazo que la CADE ha dado a Telefónica para que ejecute sus exigencias es “confidencial”. Una fuente en Brasil que dice conocer el acuerdo, afirmó de forma un tanto enigmática a ICNreport que “el plazo no ha sido fijado, se estudian los pasos de los operadores involucrados”.

En cualquier caso conviene tener en cuenta que si bien Telefónica es el accionista de referencia de Telco Spa y que este último vehículo controla el 22,5% de TI, esta última no puede ser considerada un apéndice del operador español ni se debe exagerar su influencia en la empresa italiana. Sobre todo después de la crisis de Gobierno que ha llevado a Enrico Letta a abandonar el cargo de primer ministro sacrificado por su contrincante Matteo Renzi. Telefónica no tiene con Renzi el acceso que tenía ante Letta. Renzi, como le gusta decir a algunos empresarios italianos “tiene un frente, pero también tiene un fondo”. Y las figuras que se mueven en ese fondo no son necesariamente amistosas para Telefónica sin olvidar que para que Renzi acceda al Gobierno fue necesario un pacto con el incombustible Silvio Berlusconi.

Así las cosas no debe tomarse a la ligera el hecho que Patuano diga que TI no se va de Brasil. Es un mercado en el que gana dinero, y en el cual el plan industrial del operador tiene previsto hacer fuertes inversiones en infraestructuras para mejorar los servicios de transmisión de datos a alta velocidad e Internet móvil, entre otras cosas.

Mientras, en Italia, el escenario tiende a simplificarse aunque para ello alguien deberá torcer el brazo de la Comisaría europea de la competencia. Las versiones en los medios locales dan por segura una rueda de contactos entre la operadora de Hutchinson Whampoa, Tre, y VimpelCom con vistas a una fusión. Tre ya hizo una oferta el año pasado para integrarse en Telecom Italia, con la condición de que la empresa china se quedara con el 50% del capital de la resultante. Los accionistas de TI rechazaron esa propuesta que presentó al Consejo el anterior máximo ejecutivo de esa casa, Franco Bernabè, un verdadero especialista en diseñar operaciones destinadas a diluir la presencia de Telefónica en el accionariado. Ahora Bernabè no está más pero el escenario político ha pegado un cambio difícil de prever en Italia.

El asunto es que mientras todas las miradas se dirigen hacia los avatares de la compra por Telefónica Deutschland de la filial de KPN, e-Plus, porque será en cierta medida el banco de prueba de la nueva oleada de consolidaciones nacionales, la rueda de la fortuna se ha echado a rodar en el mercado italiano. Hutchinson quiere una consolidación porque su política agresiva de precios le lleva a ganar cuota de mercado pero la empresa cada vez ve más distante su punto de equilibrio en solitario. Lo cual indica nuevamente que las urgencias del sector de las telecomunicaciones no se pueden medir con la vara del regulador de la Competencia. Unos y otros no viajan en el mismo tren.

Patuano ha reconocido en público en Barcelona que una consolidación de ese tipo en el mercado italiano favorecería a los intereses de TI, muy presionada por la encerrona de precios y servicios de una competencia “excesivamente agresiva” de acuerdo con una fuente local que de todas formas añadió: “Hutchinson baja precios pero no ve la luz al final del túnel”. A diferencia del tercero en discordia en Francia, Free, cuya guerra de precios además de escurrir el bolsillo de los competidores gana cuota de mercado y genera beneficio, Free no logra consolidar su posición y generar un beneficio que justifique el esfuerzo. De todas formas lo relevante es que Telecom Italia sería uno de los grandes beneficiarios de esa consolidación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...