edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
15/12/2008

Crece el número de estafados por Bernard Madoff

Nuevos bancos y fondos en Estados Unidos y Europa reconocieron ayer ser víctimas de Bernard Madoff, al tiempo que comenzaron las quejas sobre la calidad de la supervisión financiera de las autoridades estadounidenses.

En el Viejo Continente, en particular, las pérdidas suman ya miles de millones de dólares, lo que podría crear una crisis de confianza y motivar a clientes de fondos de riesgo a sacar su dinero en un momento de fragilidad en los mercados.

En España, el Banco Santander admitió haber invertido unos 2.330 millones de euros (unos 3.120 millones de dólares) en los fondos de Madoff en nombre de sus clientes.

En Suiza, las pérdidas se cifran en unos 4.200 millones de dólares (5.000 millones de francos suizos), según el diario Le Temps de Ginebra.

Union Bancaire Privee (UBP) parece ser el banco más afectado en ese país, con 1.000 millones de francos suizos (unos 851 millones de dólares) vinculados a los productos virtuales de Madoff.

Además, la gran mayoría de las gestoras de los activos de familias adineradas con base en Ginebra se enfrentan a pérdidas, de acuerdo con el rotativo.

En Francia BNP Paribas dijo que sus fondos vinculados a productos de Madoff suman 350 millones de euros (unos 468 millones de dólares).

Gran parte de los activos colocados en las cuentas del presunto estafador de Nueva York eran gestionados por las entidades para clientes adinerados, negocios por los que se cobran comisiones más altas a cambio de mucho más cuidado a la hora de invertir.

No obstante, Madoff, un ex presidente del mercado Nasdaq, logró engañar a todos, o por lo menos a casi todos.

Acorn Partners y Aksia, que asesoran a inversores de grandes recursos, recomendaron a sus clientes no invertir en los productos de Madoff por la falta de transparencia de sus operaciones.

La entidad más golpeada hasta ahora es la estadounidense Fairfield Greenwich Group, que dijo haber colocado 7.500 millones de dólares en los fondos de Madoff, la mitad de sus activos.

Hoy una segunda organización no gubernamental estadounidense, la Chais Family Foundation, cerró sus puertas porque había puesto todos sus recursos en manos de Madoff, según Jewish and Israel News, un servicio de noticias judío.

La Fundación dedicaba unos 12 millones de dólares al año a causas judías en el extranjero. La Robert I. Lappin Charitable Foundation también se vio obligada a clausurar sus actividades.

Madoff, quien comparecerá ante un juez federal en Manhattan el 19 de diciembre, ha declarado que su fraude alcanza los 50.000 millones de dólares, lo que la haría la mayor estafa financiera de la historia, aunque esa cifra no ha sido verificada oficialmente.

En todo caso, está claro que se trata de un engaño de proporciones mayúsculas, lo que coloca en una posición muy incómoda a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés), la agencia encargada de que estas cosas no pasen.

Bramdean Alternatives Limited, un fondo de inversiones británico, señaló en un comunicado que la estafa pone en tela de juicio la calidad del sistema regulador estadounidense.

"Es increíble que este presunto fraude parece haber continuado por tanto tiempo, posiblemente durante décadas, durante las cuales los inversores han colocado más y más dinero en los fondos de Madoff de buena fe", dijo.

Bramdean Alternatives invirtió unos 21 millones de libras (31 millones de dólares) en los productos financieros sospechosos.

La Bernard L. Madoff Investment Securities, la compañía de Madoff, opera desde 1960.

El confesó esta semana a sus hijos que sus operaciones eran en realidad una pirámide financiera, en la que pagaba la rentabilidad a los inversores con el dinero que colocaban en el fondo otras personas, según la fiscalía.

Este tipo de esquemas siguen creciendo hasta que se acaba el número de individuos que aportan fondos frescos.

Madoff fue arrestado el jueves y está en libertad condicional tras pagar una fianza de 10 millones de dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...