edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
28/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Crece la preocupación por la ciberseguridad: los presupuestos de las empresas se han duplicado desde 2012

Xavier Gil Pecharromán
La Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información, realizada por PwC refleja que, desde 2012, el presupuesto medio que las empresas dedican a ciberseguridad en el mundo casi se ha duplicado, pasando de 2,8 a 5,1 millones de dólares. En España, la inversión de las compañías en seguridad de la información ha seguido una evolución parecida –ha pasado de 3,1 a 3,9 millones de dólares de media- aunque algo más moderada.
Así lo asegura el 59% de los directivos y responsables de IT de todo el mundo entrevistados en el informe y el 62,9% de los pertenecientes a compañías españolas.

Este informe complementa los datos del informe 2016 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy& -la consultora de estrategia de PwC-, que concluye que la forma en la que invierten en innovación las mayores empresas del mundo está cambiando. Si tradicionalmente dedicaban gran parte de su presupuesto en I+D a la mejora de sus productos físicos, durante los próximos años van a centrar la mayoría de su inversión en el desarrollo de software y de nuevos servicios.

El documento, que analiza la evolución del gasto en I+D de las 1.000 compañías que más invierten del mundo, es concluyente: en 2020, la inversión en innovación en productos físicos solo supondrá el 37% de la inversión total en I+D -en 2010 era el 46%-; mientras que la destinada al desarrollo de software y servicios crecerá hasta el 63.  

En la actualidad, las empresas que dedican más del 25% de su inversión en innovación al desarrollo de software son las que están experimentando un mayor crecimiento de sus ingresos. Este cambio de rumbo de las inversiones en innovación está provocando también un cambio en los perfiles profesionales que van a demandar las empresas. Se espera que, en 2020, el número de empresas que consideran a los ingenieros electrónicos como su principal prioridad a la hora de contratar, caiga un 35%. Y, por el contrario, que aumente del 8% al 16% las compañías en las que el colectivo de ingenieros de datos sea el más importante.

En la Encuesta Mundial de PwC se puede observar que muchas organizaciones ya no ven la ciberseguridad como una barrera para el cambio o como un coste de tecnologías de la información. Por el contrario, entienden que la ciberseguridad también puede facilitar soluciones para el crecimiento de las ventajas de mercado y construir una confianza de marca.

Hoy en día, las organizaciones no sólo crean productos, sino que también ofrecen servicios complementarios basados en el software para productos que aportan oportunidades para la participación y crecimiento del cliente.

Cada vez más compañías utilizan la nube para almacenar toda o parte de sus infraestructuras tecnológicas y de seguridad. El 63% de los directivos entrevistada asegura tener en la nube las plataformas que sustentan sus funciones de nuevas tecnologías; el 36% sus operaciones; el 34% las de servicio al cliente, el 34% las de marketing y ventas y el 32% las funciones financieras. En España, práctica es muy similar.

A medida que más productos y servicios de todo tipo se conectan a Internet, la necesidad de abordar de forma proactiva la ciberseguridad y el aumento de los riesgos de privacidad. La privacidad y la confianza también se han convertido en requisitos críticos del negocio, ya que ha crecido exponencialmente la información sobre el consumidor y el negocio generada y compartida.

Como resultado, las organizaciones con visión de futuro están adoptando un nuevo modelo de ciberseguridad, ágil, capaz de actuar de forma analítica sobre los insumos y adaptable a la evolución de riesgos y amenazas. El núcleo de este nuevo enfoque se basa en soluciones como el análisis de datos con monitoreo en tiempo real, servicios de seguridad administrados, autenticación y software de código abierto.

Aunque no todas estas tecnologías son nuevas, la forma en que son distribuidas y gestionadas a menudo se basa en la nube o son ofrecidos como servicios de administración de seguridad. Algunos, como la adopción de software de código abierto, representan un cambio radical. Las organizaciones desarrollan y administran sistemas locales.

Si hay un hilo unificador, es la nube. El poder y la interoperabilidad de las plataformas basadas en nube permite a las para sintetizar una gama de tecnologías sinérgicas. Es más, las empresas pueden aprovechar la simplificación inherente de las arquitecturas para confiar en la seguridad de nuevos productos y servicios en la nube. Estas ventajas arquitectónicas representan una oportunidad para la integración y mejora de la seguridad cibernética y herramientas de privacidad.

A medida que la tecnología reestructura los modelos de ciberseguridad, se comprueba que los fundamentos de seguridad son la condición ‘sine qua non’ de un programa eficaz.  Las empresas pueden invertir más (o menos) en ciberseguridad, y las tecnologías sofisticadas ciertamente pueden ayudar a prevenir la propagación de los ataques o reducir los impactos, pero los actores de las amenazas siempre van por delante, aprovechando nuevas tácticas y técnicas, además no solo sus tecnologías varían, sino también sus motivos de actuación.
Las organizaciones que emprenden actuaciones de ciberseguridad
mprescindibles como la formación de los empleados, políticas actualizadas de control y un compromiso con la preparación para afrontar ataques simples y preservar recursos para incidentes más complejos.

Al analizar los resultados de El Estado Mundial de la Información, destacan cuatro tendencias clave: las empresas digitales están adoptando nuevas tecnologías y enfoques para la seguridad cibernética y la inteligencia de las amenazas. Las organizaciones se están ocupando de los riesgos asociados con Internet de las cosas, y las amenazas geopolíticas están aumentando.

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