edición: 3026 , Lunes, 10 agosto 2020
24/07/2014

Crecemos

Rafael Vidal
Siempre es una buena noticia el crecimiento de la economía, sobre todo de la depauperada economía española, que en el último trimestre ha mejorado su situación un 0,5% en tasa trimestral y el 1,1% en tasa interanual. Dice el Banco de España que las causas han estado en la mejora de la inversión y del consumo interno, para añadir que el consumo crece por la mejora del mercado laboral y de la renta disponible de las familias. Si observamos cómo cuenta el Ministerio de Trabajo los contratos es decir, la creación de empleo, hemos de disentir con las gentes del Banco de España, al tiempo que también hay mucho que decir sobre la riqueza de las familias y las rentas disponibles.

Es obvio que entre las clases bajas todo ingreso procedente de un nuevo empleo, por precario que sea, se destina irremediablemente al consumo, algo que no sucede entre los más favorecidos, los que pueden destinar las mejoras salariales a ahorrar porque ya consumen todo lo que necesitan.

Asi las cosas, el Banco de España espera que el consumo crezca este año el 1,6% y no contempla mejoras en la cifra para 2015, aunque sí que ha mejorado al alza sus estimaciones de crecimiento económico para ese año. Resulta extraño que esperando para 2015 una subida de la inversión del 4,2%, un avance de las exportaciones del 5,9% y un leve retroceso de las importaciones, el banco de España no contemple mejora alguna del consumo interno, pues se da por hecho que seguirá mejorando el mercado laboral. Tal vez esperan en el Banco que el incremento estimado de la inflación, hasta el 0,7%, se coma nuestras ansias de consumo y con ellas algunas estimaciones más, como el espejismo de aumentar el poder adquisitivo de las pensiones con subidas anuales testimoniales.

No dudo en absoluto de los datos del Banco de España, aunque cuestiono sus estimaciones, pero tengo la sospecha de que ese 0,5% que nos dicen que ha crecido la economía española es, en realidad, una medida del crecimiento de la desigualdad porque, si la media es del 0,5% y muchos no han avanzado en su situación, sino todo lo contrario, debe haber gente que está disfrutando un montón. Parafraseando a Orwell hay que decir que crecemos, pero unos más que otros.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...