edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
03/09/2019

Crecen los cortos en el mercado de derechos de emisión por la expectativa de un Brexit sin acuerdo

La salida “dura” del Reino Unido de la UE llevaría a las industrias británicas a vender sus derechos
Carlos Schwartz
El precio de los derechos de emisión de la Unión Europea ha crecido de forma sostenida en los últimos dos años por la política de Bruselas de eliminar los excedentes de derechos acumulados durante el periodo de crisis económica. El proceso dio lugar a esa abundancia que esterilizó la utilidad del sistema como mecanismo de regulación de las emisiones. La política de la UE fue la de reducir la adjudicación de derechos y destinar los excedentes a un fondo de reserva. Esta política eliminó los excedentes del mercado y llevó a una fuerte recuperación en el precio de los derechos de emisión. Europa llegó al verano con los derechos cotizando a 30 euros la tonelada, un máximo de 10 años, mientras los fondos de inversión tomaban posiciones largas forzando los aumentos de precio y los pronósticos arriesgaban un precio de 40 euros la tonelada para finales de año.
La decisión del primer ministro británico Boris Johnson de cerrar el parlamento para disipar la posibilidad de que se intente frenar la salida del Reino Unido de la UE el 31 de octubre ha disparado los comentarios en el mercado. Los operadores valoran ahora la posibilidad de que el Reino Unido salga a las bravas de la Unión Europea, y una salida sin acuerdo dejaría al país inmediatamente fuera del acuerdo de los derechos de emisión. 

“La lógica en un escenario de este tipo es que las industrias británicas pongan de una vez en el mercado sus existencias de derechos de emisión para no quedarse con un activo inservible por la imposibilidad de hacerlo líquido”, de acuerdo con una operador del mercado de la energía. Es previsible que el mercado se mueva estos meses de forma intensa por la proliferación de rumores sobre el desenlace de la salida de Londres, unas potenciales elecciones de resultado incierto en octubre próximo, y la cuestión de fondo de la frontera entre Irlanda y Reino Unido. En el Sistema Europeo de Negociación de Emisiones de Carbono las empresas compran y venden los derechos de emisión que se les adjudicó, de acuerdo con sus necesidades. Las empresas disponen de un stock disponible de derechos proporcional a su recorte de emisiones de CO2 que ponen a la venta en el mercado, señala una fuente del sector.

La salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo supone la adopción inmediata del país de un régimen distinto en el cual la tonelada de CO2 tiene una tasa fija de 16 libras por tonelada emitida. Fuentes del sector de la energía señalan que en meses recientes el mercado de futuros de los derechos ha registrado un aumento del movimiento: “El mercado se caracteriza en general por su alta liquidez, lo cual resulta atractivo, y en el están operando las empresas del sector de la energía que tienden siempre a demandar más de lo que reciben, los fondos de inversión de alto riesgo que han entrado con fuerza,  y empresas industriales que manejan excedentes. 

Pero el clima ha cambiado con la caída de Theresa May y la entrada de Johnson porque las posiciones cortas comenzaron a crecer de forma significativa impulsadas por los fondos de inversión”. De acuerdo con esta fuente la cotización de los derechos ha caído de 30 euros a 26 en la última semana. El pronóstico sin embargo es que si hay salida sin acuerdo los derechos puedan caer hasta los 16 euros la tonelada por la liquidación masiva de derechos por parte de las empresas británicas. “Esto si se registra, será en el último momento porque siempre hay posibilidades de que se cierre un acuerdo en situación extrema, lo cual da sentido a las posiciones cortas en el mercado de futuros de los derechos de emisión”, señala una fuente vinculada a ese mercado.

La industria se muestra crecientemente cautelosa respecto del precio de los derechos. La siderúrgica British Steel recibió este año una ayuda de 100 millones de libras para sacarla de una profunda crisis. Una fuente del sector industrial señala que la empresa se podría haber ahorrado la necesidad de la ayuda y la deuda consecuente si hubiera conservado los derechos de emisión que tenía para venderlos a los precios máximos registrados en vísperas del verano. “Liquidaron los derechos a precios de derribo… si los hubieran conservado se hubieran ahorrado el trámite de la ayuda. Los derechos obligan a tener un pulso correcto del mercado y los efectos de la política de reducción de excedentes, no era muy difícil predecir que iban a subir”, señala una fuente del sector de la energía. 

Esto sugiere que las industrias con excedentes de derechos de emisión tienen posiciones tomadas en los mercados de futuros para evitar una sorpresa desagradable si se consuma la salida de Reino Unido sin acuerdo. Desde luego el aumento del interés en el mercado de derechos de CO2 se manifiesta en que las posiciones abiertas, es decir la suma de posiciones cortas y largas, ha crecido un 23% desde enero de este año, de acuerdo con datos del Intercontinental Exchange. En realidad parte de la especulación basada en las expectativas de venta de derechos se centra en las eléctricas del Reino Unido. 

Muchas de las empresas británicas tienen operaciones globales lo que les permitiría seguir negociando sus derechos en los países de la UE en los que operan. La filial británica de EDF seguiría negociando sus derechos a través de sus cuentas en la UE. Lo mismo ocurre con empresas del sector de la energía como Shell o BP. También los bancos de negocios se las van a arreglar para sortear la barrera. Es el caso de las divisiones de banca de negocios de Barclays o de JPMorganChase, que con sus cuentas abiertas en Holanda podrán seguir especulando en el mercado de los derechos de emisión. Mientras tanto la realidad es que la caída del precio, aunque dure poco, va a paralizar a muchos operadores que cubrirán riesgos en el mercado de futuros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...