edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
15/04/2015

Crecimiento con desigualdad

Rafael Vidal
La fórmula del Partido Popular de favorecer el crecimiento económico a costa de la mayoría de la población empieza a plasmarse en cifras. Eurostat dice en su último informe que el salario por hora en España ha descendido casi cuatro puntos desde 2008. El margen temporal es amplio y recoge el estancamiento del inicio de la crisis, por lo que no toda la pérdida es achacable al Gobierno de Rajoy. Pero lo cierto es que se consolida un modelo de desigualdad que, mucho me temo, ha venido para quedarse.
En 2008, el salario medio por hora pagado en España era el 76,3% de la media europea después de varios años de convergencia, pero ahora es el 72,6% de lo que ganan los europeos con lo que parece que volvemos a recuperar el atractivo de país barato como reclamo turístico. El problema es que con una tasa de paro del 22,6% que parece casi endémica y con los salarios a la baja podemos acabar siendo un país tercermundista, ni siquiera emergente, aunque hay algunos datos ligeramente esperanzadores.

El FMI anuncia que este año el PIB español crecerá el 2,5%, pero que en 2016 el crecimiento será de sólo el 2%, aunque espera que la tasa de paro baje hasta el 21%. Según estos pronósticos, con más personas trabajando creceremos menos, lo cual apunta a unos niveles de consumo interno poco halagüeños y situa el impulso del PIB de este año como una especie de rebote desde la caída hasta los niveles mínimos que vivimos en 2013.

Con crecimientos del PIB en el entorno del 2% la creación de empleo será precaria, tanto cuantitativa como cualitativamente, por lo que sólo eso podemos esperar con este modelo económico. Crecimientos discretos con una mínima creación de empleo mal pagado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...