edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
22/07/2013

Crédito agotado

Rafael Vidal
El empeño que han puesto en las últimas semanas algunos miembros del Gobierno en desviar la atención ciudadana hacia sus hipotéticos logros económicos resulta patético, sobre todo cuando aumenta el número de instituciones que cuestiona la fiabilidad de esas afirmaciones y el propio Gobierno ve comprometida su ya escasa credibilidad por las serias acusaciones de corrupción que van cayendo sobre su partido.

El Fondo Monetario Internacional fue el primero en poner en solfa las alegrías del Gobierno, que se limitó a poner en duda los cálculos de este organismo y a reafirmar sus convicciones. Tampoco la CEOE ve claras las cuentas del Gobierno español y empiezan a ser numerosas las entidades que cuestionan la posibilidad de una recuperación inmediata ante la evidente ausencia de la materia prima fundamental para la actividad económica: el dinero o, lo que es lo mismo, el crédito, que llega con cuentagotas al sistema al anteponer la banca la solución de sus propios problemas a cualquier otra cuestión.

En esto, la banca no hace más que actuar como el propio Gobierno, cuya finalidad inmediata es cuadrar sus cuentas y para ello pasa por encima de ciudadanos y empresas. La reciente "solución" ideada para el sector eléctrico es un buen ejemplo de ello: el Gobierno no gastará ni un euro, pero usuarios y empresas pagarán caras las consecuencias.

Todo parece apuntar a una simple maniobra de distracción para tratar de centrar la atención de la opinión pública en la economía con una esperanza: si la economía empieza a ir bien, la gente se olvidará de lo demás. Pero el problema es que la economía no va bien y que todavía hay margen para que vaya peor ante la cada vez menor aportación de empuje del sector público y la cada vez mayor debilidad del consumo privado, asfixiado por las rebajas salariales, las subidas de impuestos y el encarecimiento de servicios básicos. Las empresas no encuentran crédito y la falta de inversión no es la mejor manera de encarar la recuperación, por lo que mucho me temo que a la vuelta del verano, con el final del tirón turístico, nos va a hacer falta algo más que el falso entusiasmo del Gobierno para salir adelante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...