edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
20/05/2015

Crédito soso y esquivo

Dice el profesor al alumno que entre burbuja y burbuja suele haber intermedios, como en la tele, a los que los economistas denominan recuperaciones. Y el alumno cree, entonces, que la economía debe ser eso, burbuja tras burbuja con leves respiros para tomar aire, para recuperarse. Algo similar parece estar pasando con el crédito, esquivo que se muestra en esta, entendemos, fase de recuperación.

Se viene de una burbuja por la facilidad y manirrota mano de la banca con el crédito. Se emprende una travesía del desierto, en este caso, de la morosidad, que sirve para purgar excesos de la burbuja. Y se remata la curva que describen las cifras con los primeros brotes de otra burbuja, incipiente, tímida, que asoma y avisa, pero burbuja al fin, que unos ven ya más cerca que otros.

Y sin haber cumplido con el período de penitencia que marca el pecado para el exceso de crédito, va la banca y dice que todavía hay mora en exceso, y que para combatirlo piensa seguir aplicando otro exceso, pero de celo. El resultado no puede ser peor para todos, para la banca y para ciudadanos y empresas porque con tan defensivo planteamiento, uno por otro, y otro por uno, la casa...La banca se resiste a poner el punto de sal que le falta -y necesita- el guiso de la recuperación, soso en demasía.

La verdad es que se echa en falta más financiación bancaria, más alegría y confianza en soltar el dinero, exceso también de freno en la circulación monetaria. Llama la atención que el crédito, según el Banco de España, comienza a salir a la calle y que, en su lenguaje ya se intuye un cierto en optimismo porque "la tasa interanual del stock de crédito crece". Sí, seguro que sí, pero muy despacio, con celo extremo, con miedo del banquero, exagerado en prudencia, como con miedo a que la próxima burbuja se adelante y le vuelvan a hacer responsable de su inflamiento. Y así el dinero, el crédito, con cuentagotas, como la misma recuperación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...