edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
17/10/2014

Crisis, 3; austeridad, 0

Rafael Vidal
Los inversores de todo el mundo se han replegado -han convertido sus activos en liquidez- ante la más que evidente vuelta a la recesión por parte de la Unión Europea. Lo que los analistas ponían estos dos días atrás en valor -descontaban- era la capacidad de las crisis para retroalimentarse, es decir, el efecto dominó que la debilidad de una economía tiene sobre las demás y viceversa.

Alemania recortó un 30% sus expectativas de crecimiento por los últimos datos grabados en su disco duro, muy duro, pero para los analistas eso es agua pasada y sólo ven el efecto multiplicador de ese descenso fulminante de la actividad sobre los datos inmediatos: seguramente este cuarto trimestre va a ser mucho peor porque llueve sobre mojado y porque los responsables políticos del asunto no van a hacer nada por cambiarlo, están felices con su austeridad porque las cifras macro les estaban saliendo bien a costa de los vecinos de abajo (de alguna manera habrá que llamar a estos ciudadanos ahora que los políticos ultraliberales insisten en que ya no hay clases sociales), pero esta gente es la que consume y mantiene los negocios, o no.

Hoy parece más evidente que nunca que las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea han sido un desastre y la resistencia de Francia a aplicarlas es un ejemplo de ello: hay otros caminos menos costosos para la población, aunque puedan ser algo más largos. Debo decir que nunca he entendido porqué había que llegar a un determinado nivel de déficit público en una fecha concreta y los hechos me dan la razón: hoy tenemos un mundo de ricos y pobres, muchísimos pobres, donde antes había bienestar social. No está claro, salvo a nivel ideológico, que esto sea mejor que lo que había, por lo que creo que todo lo que se ha hecho en Europa ha sido sólo eso, aplicar conceptos ideológicos allí donde hacían falta soluciones lógicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...