edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
09/12/2015

Materias primas que matan

Lo que para algunos es una crisis empresarial anunciada, que se hubiera producido (como así es) más temprano que tarde, para otros es parte de esos coletazos que propinan las crisis financieras largas y las recesiones económicas. Y Abengoa es un buen ejemplo.

En el caso de la sevillana se dan cita, y al mismo tiempo, los clásicos problemas que se estudian en las escuelas de negocios en cualquier supuesto práctico de crisis. Este, el de Abengoa, por típico resulta tópico e instructivo, pero en particular como referencia admonitoria, casi dando a entender, a modo de aviso, que el suyo no será el último en esta incierta fase que media entre la crisis y la recuperación.

Pues bien, aparece ahora Anglo American, una cotizada del sector industrial, minera, de gran tamaño en ventas y en plantilla. La Anglo American había anunciado hace tiempo un plan estratégico de adelgazamiento para sobrevivir en un mercado con rentabilidad en caída libre, a causa del derrumbe de los precios de las materias primas. Ahora ha pasado de los avisos a los hechos y comunica que venderá el 60% de sus activos, despedirá a 85.000 trabajadores -se quedará con 50.000- y, obviamente, suspenderá el pago de dividendos.

Es un aviso para navegantes que advierte a algunas compañías del mismo sector, que comparten la misma coyuntura de precios de las materias primas, con enormes plantillas, caída de facturación y resultados, de lo que puede suceder. Abengoa acaba de salir del Ibex 35. Y no será la última, aunque probablemente la próxima no sea ni con la contundencia de la sevillana ni con la dieta extrema de Anglo American. Atentos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...