edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
14/12/2015

El banco portugués Banif cae un 43% en bolsa

El Gobierno, que tiene el 60% de la propiedad, confirma "la plena seguridad de los depositantes".
El banco portugués Banif cerró en la bolsa de Lisboa con una caída del 43%, aunque llegó a bajar hasta el 56%, sin que las autoridades bursátiles suspendieran la cotización.

Al cierre de la sesión de ayer una acción del banco de Madeira valía 0,0008 euros. Banif, que tiene el 30% del mercado bancario en Madeira, fue rescatado por el Estado en el año 2013. A cambio de hacerse con el 90% del capital inyectó 1.100 euros. Tras diversas ventas, actualmente posee el 60% y el banco aún tiene que devolver 815 millones de euros.

La crisis de Banif se ha acelerado en los últimos meses porque el 1 de enero del nuevo año entran en vigor nuevas reglas europeas bancarias, según las cuales, los poseedores de depósitos del banco por encima de los 100.000 euros tienen que contribuir para compensar las pérdidas de las instituciones.

En ese escenario, el Banif está a la busca de un comprador del 60% del Estado que, en cualquier caso, parece difícil que pague 815 millones por ese 60%.

Con la fecha límite cada vez más próxima, han surgido diversas informaciones sobre su futuro lo que obligó al Ministerio de Finanzas a emitir un comunicado en la noche del domingo asegurando la viabilidad del banco para "garantizar la confianza en el sistema financiero y la plena protección de los depositantes". A los portugueses, el comunicado les recordó mucho lo acaecido en julio de 2014 con el Banco Espírito Santo, que acabó por ser intervenido semanas después.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...