edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
11/02/2015
Caída de resultados empresariales

La recesión de Brasil, un foco de contagio para España

Programas de ajustes y reducción del consumo afectan a bancos y empresas españolas
Juan José González
Se han dejado de escuchar las alabanzas hacia la economía brasileña y su eficaz modelo de desarrollo y negocio. Era hasta hace unos años, un mercado de moda, una especie de tierra de promisión que daba la bienvenida a inversores europeos y estadounidenses; los mismos que en su día alabaron el sistema hoy son víctimas de un plan de medidas de racionalización eléctrica, al tiempo que la deuda pública y también la privada, registran avances impensables hace tan sólo doce meses.
El cuadro fiscal que presenta el país ha obligado a muchas compañías extranjeras a plantearse su estancia para el futuro, habida cuenta de algunos agujeros descubiertos en su economía recientemente. Se trata de agujeros de complicado arreglo en el corto y medio plazo, como son los programas relativos a las pensiones del Estado, al parecer, según un grupo de economistas independientes, con un déficit -deuda oculta- que provocaría una explosión en la deuda del país hasta situarla en el 100% del PIB brasileño.

En realidad, llueve sobre mojado pues los problemas que más inquietan a las empresas extranjeras presentes en el país se temen que el Gobierno de Dilma Rousseff no sea capaz de corregir el 7% de inflación, como tampoco de reducir el déficit por cuenta corriente ni la deuda pública, en su marcha acelerada hacia el 70% del PIB. Las tres magnitudes certifican que las perspectivas económicas del país han dejado de ser positivas y que el enfriamiento de la economía es un hecho; tampoco crecerá en 2015 (por segundo año consecutivo) según asegura el Ejecutivo de Rousseff.

Ahora, las 132 empresas españolas presentes en el país comienzan a sufrir la caída del consumo y de la demanda de servicios. En parte debido a las autoridades ya han comenzado a tomar medidas restrictivas, de ajuste y racionalización del consumo, lo que ha frenado en seco, el consumo privado. Ajustes a los que acompaña una revisión al alza de algunos impuestos especiales. Brasil se encuentra ahora aplicando el guion de cualquier crisis al uso.

La incertidumbre se cierne sobre el futuro de las empresas españolas presentes en Brasil. Por un lado, las industriales, en su mayor parte filiales de constructoras e ingenierías cotizadas en la Bolsa española, ya han comenzado a justar sus previsiones de resultados para 2015. Compañías de seguros, telecomunicaciones y servicios bancarios, con fuerte presencia del Santander, hacen números en este inicio de 2015 en el que prevén reducciones de ventas y caída de los beneficios. La recesión de Brasil puede afectar por contagio a la economía española antes de que termine el año. Salvo que las grandes empresas maniobren a tiempo para esquivarla.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...