edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
30/07/2015

Paganos de la innovación

Cada vez que hay una crisis bancaria, el sistema financiero recibe un revolcón en toda regla. Del último ha surgido la banca a la sombra, criatura que ya comienza a suscitar temores entre banqueros y autoridades. Es razonable y humano, puesto que para los primeros es una amenaza para su negocio -desintermediación- y para los segundos es un desconocido en plaza al que hay que controlar desde el principio, no vaya a ser que...

La situación es esta: los banqueros aseguran que es tan sólo una moda pasajera provocada por la transitoria dificultad del crédito. Pero no, es una tendencia en toda regla y además se intensifica en las economías desarrolladas, por tanto, controladas a mayor o menor distancia por un regulador de turno. La banca no ve con buenos ojos a la banca en la sombra: incluso ya habla mal de ella. Es lógico, es un competidor que hace daño y que puede hacerlo aún más si continúa el fuerte ritmo de expansión.

A la sombra, la banca a la sombra va tomando cuerpo y claro, las autoridades se hacen cargo de que algo tan grande puede hacerse también incontrolable si no se se toman medidas, es decir, si no aplicamos reglas de control. Y en eso están -que bien está- las autoridades españolas, que sí ven con buenos ojos la llegada de detalles innovadores al nuevo mercado financiero surgido tras la crisis bancaria.

La desintermediación estimulará la competencia. La regulación de la banca a la sombra garantizará que el desarrollo de esa actividad paralela a la bancaria, se haga dentro de un orden. Y la innovación que surja de ese mencionado revolcón del sistema tras la crisis, beneficiará a empresas y a particulares. Ahora bien, se espera que tan abundante buena y nueva materia, no cause menoscabo ni perjuicio a los particulares, habitualmente los paganos -a base de comisiones bancarias más elevadas- de las innovaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...