edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
28/08/2013
Tras fallo de EEUU sobre `fondos buitre´

Cristina Fernández intenta reabrir el canje de deuda argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para reabrir por tercera vez el canje de deuda, tras el fallo adverso de la Justicia norteamericana por la demanda de los llamados `fondos buitre´.

En un mensaje por la Cadena Nacional, Cristina Fernández explicó este lunes que enviará el proyecto para abrir de nuevo el canje de la deuda `a ese 7 por ciento que no ha ingresado, para demostrar una vez más la profunda vocación que tiene la Argentina para honrar sus compromisos´.

Asimismo, informó que los que aceptaron el canje recibirán títulos pagaderos en la Caja de Valores de Argentina, con sede en Buenos Aires, para evitar nuevos embargos de bienes del país, como el ocurrido recientemente de la fragata `Libertad´, el buque-escuela de la Marina del país, en Ghana.

Cristina Fernández, que ha considerado `un poco injusto´ el fallo del viernes pasado de la Cámara de Apelaciones de Nueva York dando la razón a los `fondos buitres´, explicó que busca dar a dar a conocer no sólo a la opinión pública, sino también a aquellos tenedores de bonos que han confiado en Argentina, que la sentencia `ignora este acuerdo que hemos tenido con el 93%´ de los tenedores de bonos.

Además, remarcó que `ignora la soberanía del país´, ya que según la Constitución Nacional `la negociación de la deuda externa es facultad expresa del Congreso de la Nación y sólo se puede realizar bajo su autorización´.

`Quiero pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos´ porque la convalidación del fallo de la Corte de Nueva York `tiraría abajo´ todos los antecedentes legales referidos a las quiebras e invalidaría otras reestructuraciones de deudas soberanas, destacó la mandataria.

El caso de los `fondos buitre´ está ahora en el Tribunal Supremo estadounidense, que debe decidir si acepta la apelación del Gobierno argentino a los veredictos en primera y segunda instancia que han dado la razón a los fondos que buscan cobrar todos sus bonos.

Además, Fernández aseguró que los fondos buitres representan `sólo el 0,45%´ de la totalidad de los tenedores de bonos caídos en default en 2001, y señaló que adquirieron esos papeles en 2008 `a bajísimos precios´. En caso de convalidarse el fallo de la corte neoyorquina, `su ganancia sería de más de 1.300%, algo que carece de lógica y sentido común´, aseveró. 

Por eso, indicó que `la decisión que tome la Suprema Corte de Estados Unidos no solamente influirá en la Argentina, sino en todo el mundo financiero´.

Finalmente, la presidenta hizo `un llamado a la razonabilidad y al sentido común´, para que un 0,45% no `pueda poner en riesgo a un 93´ que aceptó el canje de deuda.

`Estamos al frente de la nave, la vamos a conducir a buen puerto y tenemos esperanzas en que los argumentos primen sobre los fuertes lobbys que hemos visto en los últimos días´, aseguró la mandataria, reclamando `responsabilidad´ a los que tienen en sus manos impartir justicia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...