edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
18/06/2014

Cristina Fernández promete pagar

ICNr
La presidenta argentina dice que seguirá abonando la deuda reestructurada, pero advierte de que rechaza la “extorsión” de los fondos `buitres´.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no explicó cómo lo hará, pero prometió que su país seguirá pagando la deuda reestructurada con quitas en 2005 y 2010 y que no aceptará lo que ella llamó “extorsión” de los fondos buitres y otra minoría de acreedores que rechazaron esas reprogramaciones y que consiguieron este lunes que se ratificara en EE UU un fallo para que se les abone el 100% del pasivo en suspensión de pagos desde 2001. 

La sentencia, firme por decisión del Tribunal Supremo estadounidense, establece que Argentina no podrá seguir abonando la deuda reestructurada, que equivale al 92% de la que se había dejado de pagar en la crisis de 2001, hasta que se le abone en efectivo unos 1.500 millones de dólares, según precisó Fernández, a los fondos NML y Aurelius y a otros acreedores.

La jefa de Estado recordó que hace 13 años Argentina cayó en la mayor suspensión de pagos de un país “desde que se tiene memoria” y que su marido y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), ofreció a los acreedores una quita de la deuda, que llegó a la mitad de su valor original. “Permítannos crecer porque los muertos no pagan”, fue el argumento de Kirchner que recordó Fernández en un mensaje por la cadena nacional de radio y televisión de Argentina. La presidenta precisó que el 92% de las `acreencias´ fueron canjeadas y el 8% no.

Fernández recordó que en 2012 el juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó a Argentina a pagar los 1.500 millones “cash” antes de seguir cumpliendo con sus obligaciones de la deuda reestructurada. “¿Por qué no pagarles los 1.500 millones y ya? El problema es que si se acepta pagar los 1.500 millones, que son el 1% que no entró al canje, el otro 7% estaría en condiciones de cobrar ya 15.000 millones más”, esgrimió la presidenta de Argentina, con lo que dio a entender que no acataría el fallo ahora definitivo de Griesa. Sin embargo, en las últimas semanas el juez ha dicho que si el país sudamericano no podía pagar, se podía “negociar” y uno de los acreedores litigantes admitió que, en lugar de abonar con efectivo, tal vez Argentina podría saldar su deuda con la emisión de títulos públicos.

Fernández no descartó explícitamente en su discurso que los abogados de su país se vayan a sentar a negociar ante el juez con los buitres para pagarles con bonos, como a Repsol por la nacionalización de YPF. Solo ratificó que Argentina no puede pagar los 16.500 millones porque suponen más de la mitad de las reservas de su Banco Central. Además planteó que si le paga el 100% a los que rechazaron el canje con quita, los que lo aceptaron demandarían también un trato igualitario con los primeros. Es que así lo dispone una cláusula de los bonos emitidos en 2005 y 2010 y que vence a finales de 2014. Fernández dijo que si todos demandan cobrar el 100%, la reestructuración de la deuda se caería “como un castillo de naipes”.

“La voluntad de pago de Argentina está más que probada”, argumentó Fernández frente a los buitres que la definen como impagadora “serial”. Puso como ejemplo los canjes, pero también los acuerdos de este año para indemnizar a Repsol y para abonar la deuda con el Club de París, integrado por 19 países ricos, después de la suspensión de pagos también de 2001. “Pero hay que distinguir una negociación de una extorsión. Todo gobierno tiene que estar dispuesto a negociar, no a someter a su país a una extorsión semejante”, dijo Fernández, que insistió en invitar a los litigantes a entrar al canje hasta intercambiar el 100% de los bonos antiguos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...