edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
25/02/2011

Criteria mejora resultados un 38%

ICNr
El holding de participadas de La Caixa, Criteria CaixaCorp, ha obtenido en el ejercicio 2010 un resultado neto consolidado de 1.823 millones de euros, lo que representa un incremento del 38 % con respecto a 2009, según ha comunicado a la CNMV. Estos son los últimos resultados de Criteria como tal, ya que ayer los consejos de administración de ambas entidades han aprobado los términos de la reorganización del Grupo La Caixa, que supondrá el traspaso del negocio de bancario de La Caixa a Criteria, que pasará a ser un banco y se denominará CaixaBank.

Los resultados de Criteria se deben en buena parte a los resultados atribuidos de la cartera de participadas, que han aumentado un 22 % respecto al ejercicio anterior, situándose en los 1.632 millones de euros.

Por negocios, destacan los beneficios de la cartera bancaria internacional, que han alcanzado 283 millones, un 65% más, mientras que la cartera de seguros ha mejorado su resultado en un 25%, hasta alcanzar los 267 millones, y la cartera de servicios un 8%, hasta 1.059 millones.

Los resultados no recurrentes netos ascendieron a 399 millones de euros en el ejercicio 2010 y correspondieron básicamente a desinversiones de carácter táctico realizadas durante el ejercicio en participadas de la cartera de servicios por un importe conjunto de 588 millones (un 0,86% de Repsol; un 0,74% de Gas Natural; un 0,44% de Abertis; y un 0,282% de Telefónica), con un beneficio atribuible neto de 162 millones de euros.

También respondieron al beneficio generado por la operación de venta de Agbar y toma de control de Adeslas, realizada el pasado 7 de junio, por un importe de 162 millones y que representó un desembolso neto de 527 millones de euros.

Otro componente fue el resultado de la venta del negocio de renting en el mes de diciembre de 2010 por un importe de 62 millones de euros, transacción que generó un beneficio neto de 50 millones de euros, y también hay que consignar la parte atribuible de los resultados no recurrentes de las sociedades participadas, principalmente las correspondientes a Gas Natural.

Por otro lado, Criteria ha registrado unas provisiones netas de 21 millones de euros, relacionadas, básicamente, con sus participaciones bancarias.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria ascendía a 17.243 millones de euros a 31 de diciembre (23.059 millones en valor bruto, el 80% correspondiente a la cartera cotizada), con un NAV por acción de 5,13 euros/acción a cierre del ejercicio.

La deuda neta de Criteria se situó en 5.816 millones de euros, un 25% del GAV, a 30 de diciembre de 2010, por debajo del 30% sobre el valor de los activos que la compañía toma como referencia y que se ha comprometido a no superar.

DIVIDENDOS

Criteria propondrá a la junta de accionistas de mayo realizar una ampliación de capital por un importe de unos 172 millones para repartir un dividendo complementario de 0,051 euros por acción --que podrá ser recibido a elección del accionista en acciones o en efectivo--, con lo que la retribución correspondiente al ejercicio 2010 alcanzará un total de 0,311 euros por acción, su máximo histórico debido al reparto de un dividendo extraordinario aprobado en diciembre de 0,08 céntimos por acción.

Con la reestructuración, Criteria mantendrá su política de retribución al accionista trimestral, con pagos en marzo, junio, septiembre y diciembre, y para 2011 prevé un dividendo de al menos 0,231 euros por acción, la misma cifra a la que se había comprometido para 2010.

Criteria ha destacado la buena evolución de la cotización bursátil de Criteria en 2010, que arrojó una revalorización del 20,8% --frente al -17,4% para el Ibex 35 y el -5,8% para el Eurostoxx50--, lo que incluyendo los dividendos pagados, sitúa la rentabilidad del año en el 28%. CAIXABANK

El consejo de administración de Criteria, así como el de La Caixa y Microbank aprobaron este jueves los términos definitivos para crear un banco (CaixaBank) a través del que vehicular la actividad financiera, y que estará controlado en un 81,1% por La Caixa.

Este viernes, Criteria presentará los resultados de 2010 ante analistas internacionales y concretará los detalles de la operación, por la que se convertirá en CaixaBank, entidad que nacerá con un "core capital" del 10,9% y un valor contable de unos 20.600 millones de euros, según los cálculos de La Caixa --en base a Basilea II--, que incluyen que Criteria realice una emisión de bonos convertibles de hasta 1.500 millones que se colocarán a través de la red de La Caixa, entidad que seguirá siendo caja y mantendrá su Obra Social.

Con la nueva estructura, el peso de los negocios financieros sobre el valor de los activos de CaixaBank será del 75%, ya que contará con el negocio bancario y agrupará el negocio asegurador y las participaciones en bancos internacionales y en gestoras de instituciones de inversión colectiva, así como las de Telefónica y Repsol.

Criteria dispone de las calificaciones crediticias "A" y "A2" emitidas por las agencias internacionales Standard & Poor"s (S&P) y Moody"s, respectivamente, y como consecuencia de la reorganización societaria, ambas agencias han puesto en vigilancia positiva el rating a largo plazo de Criteria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...