edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
02/03/2009

Criteria seguirá adelante con su política de inversiones en el sector financiero

Criteria prevé desinversiones en 2009 para seguir adelante con su política de inversiones en el sector financiero, según anunció hoy el presidente de Criteria, Ricard Fornesa."Seguiremos en la brecha de invertir y desinvertir, porque los proyectos no se pueden aparcar dos años", en referencia a la crisis. Añadió que se mantendrá el criterio de "prudencia" en cualquier operación.


El director general de Criteria, Francisco Reynés, destacó que "no es obligatorio" para la sociedad realizar desinversiones pese al aumento de la deuda en 2008 hasta los 3.944 millones (frente a los 1.264 de 2007), el 22% de los activos brutos.

Preguntado por el futuro de la participación en Repsol, Reynés reconoció que "cualquier participación de cualquier compañía es susceptible de venderse total o parcialmente, siempre que se llegue a un acuerdo en el precio y esté en línea con la estrategia a largo plazo de Criteria". Añadió que se debe reconocer el valor de los activos, "que no tiene nada que ver con la cotización en momentos puntuales".

En el ámbito macroeconómico, Fornesa repasó que "hace un par de años la Bolsa española estaba en 6.500 puntos, y años antes a 3.000. Hay que resistir estas bajadas y pensar en la recuperación". "Es posible que en 2009 lleguemos al fin del declive y empecemos a recuperar en 2010", sostuvo respecto al contexto económico, concretando el segundo semestre como "límite de las caídas de bolsa y morosidad, y plataforma de posibilidad de despegue".

"Ahora necesitamos ideas. Es ahora cuando hay que hacer las cosas, y La Caixa y Criteria lo han hecho", destacó. Criteria realizó inversiones en 2008 por valor de más de 3.800 millones, y para 2009 está el cierre de la OPA de fusión de Gas Natural con Unión Fenosa.

MANTENER PESO EN GAS NATURAL

Reynés recalcó que la voluntad de Criteria es "continuar como accionista de referencia" en Gas Natural, pero no con un "aumento significativo en la participación" tras la fusión, porque obligaría a una opa, extremo que Criteria no prevé, y menos aún con la actual situación de endeudamiento.

Por otro lado, Criteria ha visto como en 2008 el valor neto de sus activos ha pasado de 24.929 millones a 14.252, lo que se traduce en una pérdida de valor de la cartera cotizada del 44%. Además, las plusvalías han pasado de 11.000 millones a unas minusvalías de 1.700 millones.

Reynés explicó que 2009 será un "año importante" para Criteria, porque será el primero completo en bolsa y con cifras comparables del año anterior. Las prioridades serán "mantener una remuneración atractiva para el accionista -en 2008 cumple los dividendos de 0,21 euros por acción-, reducir la deuda y aumentar los flujos de caja.

Este último punto se conseguirá con desinversiones -siguen las conversaciones para vender una parte de Port Aventura- y cobrando más de las participadas, argumentó Reynés, que recordó que "aumentar en las participaciones bancarias sigue siendo el principal objetivo de Criteria", manteniendo a la vez los gastos operativos.

Respecto a la continuidad de Fornesa como presidente de Criteria, éste confirmó que abandonará el cargo "este año" a favor del presidente de La Caixa, Isidre Fainé. "Tengo previsto ser sustituido por el presidente de La Caixa próximamente", aseveró.

ERSTE BANK

Por otro lado, Criteria Caixa ha comprado el 4,9% del banco austríaco Erste Bank por 628 millones de euros, ha anunciado hoy el presidente del holding de participadas de La Caixa, Ricard Fornesa, en la presentación de resultados de la compañía."Estamos en negociación con este banco y perdonen que no les dé más información, pero estamos en negociaciones con ellos y más información podría afectar un mayor desarrollo de las conversaciones", ha explicado Fornesa.

Erste Bank es una entidad austríaca controlada por cajas de ahorro y que tiene una fuerte presencia en los países del Este, como Ucrania, Rumanía y Chequia, y en los Balcanes, y entra dentro de la estrategia del holding de La Caixa de aumentar sus inversiones en el sector bancario europeo.

La entidad ha anunciado hoy que someterá a la aprobación de la próxima junta de accionistas repartir un dividendo bruto de 0,06 euros por título, complementario a los ya abonados con cargo a los resultados del pasado ejercicio, ha informado hoy el holding industrial de La Caixa a la CNMV. Una vez descontada la retención del 18% con la que Hacienda grava este tipo de rendimientos del capital, el importe neto que percibirán los accionistas de Criteria será de 0,049 euros por cada título que posean. Para hacer frente a este pago, Criteria deberá desembolsar 201,7 millones de euros, que se repartirán entre los 3.362 millones de títulos que componen su capital social.Con este dividendo, el importe total destinado a retribuir a los accionistas con cargo a los resultados de 2008 asciende a 0,21 euros por acción.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...