edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
29/10/2008

Criteria y Suez formalizan la ruptura de su alianza en Gas Natural

Criteria CaixaCorp y Suez Environnement realizaron este martes una "operación de reestructuración de cartera" consistente en adquirir a la sociedad conjunta de ambas, Hisusa, su participación del 5,03% en Gas Natural. Esta participación consiste en 22,52 millones de títulos que han sido adquiridos a 20,91 euros cada uno, de modo que la operación alcanza un valor de 470,9 millones de euros.

Hisusa está participada en un 51% por Suez y en 49% por Criteria, y en la compra cada uno de los dos socios ha aportado un porcentaje similar al de su presencia en la sociedad -11,4 millones de acciones representativas del 2,57% en el caso del grupo francés y 11,03 millones de títulos representativos del 2,46% en el caso del holding de la caja catalana-.

En la nota remitida al supervisor bursátil, Criteria explica que "esta operación de reestructuración de la cartera responde al interés de ambos grupos por participar directamente en el capital social de Gas Natural una vez concluido el proceso de fusión entre Suez y GDF y la salida a bolsa de Suez Environnement".

De hecho, la operación anunciada hace que Criteria sume un 32,46% de participación directa en Gas Natural, y Suez convierta también en directas todas sus acciones en la gasista, equivalentes al 11,3% del total.

APROBACIÓN DE LA CNE

El pasado 18 de septiembre, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya permitió a GDF Suez elevar su participación directa en Gas Natural mediante la transferencia de acciones de la sociedad conjunta Hisusa al grupo francés.

El regulador acordó que esta operación no sería analizada a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en empresas reguladas, después de que el Tribunal de Luxemburgo hiciera inaplicable parte de su articulado.

Como parte de la fusión de GDF y Suez, el grupo resultante se comprometió a reordenar su participación en Gas Natural antes del próximo 20 de noviembre. Hisusa contaba con una participación del 5% en la gasista presidida por Salvador Gabarró desde diciembre de 2002.

En octubre del año pasado el organismo presidido por María Teresa Costa autorizó la compra del 11,3% de Gas Natural por Suez con condiciones, pero se reservó la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF. La fusión de Suez con GDF da al Estado francés un 35% del grupo resultante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...