edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
19/06/2013

Criterios dispares

Rafael Vidal
El Gobierno español anda muy necesitado de buenas noticias y no duda en adelantarlas lo que, en ocasiones, equivale a inventarlas. Dice el ministro de Economía que en el segundo trimestre la recesión será próxima a cero, al tiempo que el ministro de Hacienda afirma que estamos saliendo de la crisis. Dos salvedades: una, que la recesión es o no es, y la otra, que ya llevan mucho tiempo diciendo que salimos de la crisis.

Dejando a un lado la cuestión de poner sonido a los deseos, muy propia de los ilusos, conviene echar un vistazo a las noticias que han acompañado a esas declaraciones de los ministros por aquello de contrastar los datos.

Por un lado, la tasa de morosidad del sistema financiero español ha vuelto a crecer hasta situarse en el 10,9%, lo que indica que familias y empresas continúan en plena caída en cuanto a sus disponibilidades de liquidez. Standard & Poor´s viene a coincidir en esta línea al estimar que el paro será del 26,8% este año en España y del 26,5% en 2014, aunque espera un PIB negativo en este ejercicio, del 1,5%, pero positivo en 2014, con una subida del 0,6%, sin especificar las razones. Esta empresa resume su visión de la economía española diciendo que "los indicadores económicos siguen siendo sombríos".

Las "PYMES", que son el alma de nuestra economía, pagan más del doble que una empresa grande por el crédito y eso tiene pinta de no cambiar a corto plazo, al tiempo que el propio ministro de Economía adelanta que la banca "podría" necesitar 2.000 millones de euros más de capital adicional.

La banca no sale del agujero, el crédito es tan escaso como caro, el nivel del desempleo indica que las familias seguirán sin poder pagar sus hipotecas pero, así y todo, salimos de la crisis.

En el mejor de los casos, hay que admitir que el deterioro de la economía empieza a acercarse a la zona cero y que hay grandes empresas que aportan al PIB lo que ganan fuera, lo que en términos globales mostrará un PIB positivo en franca discordancia con la realidad económica y social del país. Pero ¡en esas estamos!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...