edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
18/09/2012
Visión contraria a los intereses de España

Críticas a Almunia por `meter prisa´ a Rajoy con el rescate y a Merkel por pedir a España medidas para hundir el país

El vicepresidente de la Comisión Europea advirtió que mantener incertidumbres sobre si va a solicitar la ayuda supone un riesgo
Merkel, por su parte, pide a España medidas de crecimiento económico, algo fuera de lugar a juicio de los lectores
Joaquín Almunica, vicepresidente de la CE y comisario de Competencia
ICNr

La estrategia de posponer todo lo posible la petición formal del rescate podria salir cara a Rajoy, o al menos así lo dio a entender ayer el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, quien advirtió a España que mantener incertidumbres sobre si va a solicitar la ayuda supone un `riesgo´, dada la votalidad de los mercados. La jornada en el marco bursátil de ayer sirvió como clara representació de la idea de Almunia: la prima de riesgo de España subió a 428 puntos, con el bono español superando el 6 por ciento en determinados momentos, algo que no ocurría desde que el BCE anunció su pograma de compra de bonos. Sin embargo, tal prueba no sirvió para que los internautas rebajaran el tono de sus críticas contra el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, a quien se acusó de querer usar su posición para dañar al Gobierno de Rajoy. 

Almunia aseguró ante los medios que `las incertidumbres son un riesgo´, a pesar de reconocer que la decisión a la que se enfrenta el Gobierno español es `muy complicada´. Sin embargo, ello no es excusa para no afrontar el problema cuanto antes. Y es que el mercado de deuda puede volver a aumentar su tensión en cualquier momento, invirtiéndose esa calma que reina desde las declaciones de Mario Dragui admitiendo la posibilidad de adquirir deuda pública, y volviendo a la financiación `a precio de oro´. Por eso, `lo que no ayuda y lo que está sometido a riesgos, dada la volatilidad y las tensiones en los mercados, es no enviar señales, no enviar información sobre qué se va a hacer y cuáles son las razones de lo que se vaya a hacer en un sentido u otro´, aseguró.

Los internautas aprovecharon para arremeter contra Almunia y contra el papel que juega en la recuperación española. A éste se le acusó de `abrir la boca sólo para empujar la prima hacia arriba cuando ésta no sube´, ayudando a `arruinar a España´. `Habla Almunia y sube la comida´, aseguró un lector. Se trata, a juicio de muchos, de un personaje `peligroso´ al que el Ejecutivo no debería escuchar, al menos en este caso, y a pesar de que la mayor parte de los lectores esté a favor, en todo caso, de tomar una decision cuanto antes. 

Hay, al contrario, preguntas relevantes en relación con el vicepresidente de la Comisión a las que Rajoy debería dar respuesta antes de pedir el rescate. `¿Almunia, juega con su profesionalidad y con España o con algunos supuestos masones del club de Bilderberg?
¿Quieren algunos supuestos masones del club de Bilderberg que le vendamos nuestra economía si queremos una dosis más de su dinero, dosis que suelen durar seis meses?´, cuestionó un lector. Sin ir tan lejos, muchos lectores no olvidaron que el riesgo al que debe hacer frente el Ejecutivo actualmente viene en gran parte `de la política de sus camaradas del PSOE´. `Os pasáis el día dando consejos pero, ¿y cuando tenéis que gobernar?´, comentó, en la misma línea que muchos, un internauta. En la misma línea, se calificó al vicepresidente de la Comisión de la UE como `traidor que sigue trabajando para sus amos del partido´. 

Se acusó a Almunia, en definitiva, de ponerse de parte de los `enemigos de España´. `Hay que ayudar al Gobierno para que no suceda, no empujarle para que sí suceda´, aseguró un internauta. Mientras, Almunia `sabe el porqué del rescate, sabe quienes están detrás, y sabe a quién beneficiaría´, de forma que
`utilizan a España para salvarse ellos´, una jugarreta que supone jugar en contra los intereses del país. 

FALTA DE CLARIDAD POR PARTE DE LA UE

Además, se hizo referencia a la opacidad paralela que muestra Europa en cuanto a las condiciones del rescate. `Almunia, la incertidumbre es un riesgo, pero el calendario y las condiciones del rescate tambien lo son. ¿Por qué la Unión Europea no es clara sobre las condiciones del rescate? ¿Qué oculta? ¿Por qué no aclara las condiciones del prestamo, como se hace en cualquier prestamo? ¿Es fiable la UE y el BCE?´, preguntó un lector. Y es que no hay más que mirar hacia Grecia y Portugal para constatar que `esos préstamos les han hundido´ a juicio de algunos. Por ello, se pidieron garantías y más información por parte de Europa. `Nadie se fía de prestamistas como ustedes, que pretenden hundir y quebrar, no rescatar´, se pudo leer ayer. 

Tampoco faltaron algunas voces a favor de Almunia, al menos en este caso concreto. Y es que, por `agorero´ que se le considere, `tiene razón en que Rajoy tiene que negociar el MoU lo antes posible´. Por ello, los detractors de la política de Rajoy aseguraron que es hora de dejar de `marear la perdis´ y poner fecha a su `funeral político´. `Si pide rescate será el reconocimiento de su error y si no, debe presentar la dimisión y convocar elecciones. Este sinvivir no le convertira en Santa Teresa´, criticó ayer un internauta.

MÁS REFORMAS PARA ESPAÑA

Mientras, otra de las protagonistas de la jornada en lo que a economía se refiere  fue la canciller alemana, Angela Merkel, quien abogó por seguir adelante con los ajustes y las reformas en los países de la eurozona en crisis a pesar de que estas medidas afecten negativamente al crecimiento en un primer momento. Una declaración con la que miró directamente hacia España. 

En un encuentro con medios de comunicación, la canciller reconoció que algunas naciones de la zona euro se encuentran en una `fase´ en la que la reducción del déficit está provocando `impulsos negativos para el crecimiento´ económico. Así, aunque Europa se encuentra en una fase `recesiva´, aseguró que la salida de la crisis pasa por mantener las políticas reformistas en la misma línea en que se vienen desarrollando, aunque implementado a la vez medidas sin coste económico para fomentar el crecimiento y la creación de empleo. Para Merkel, este tipo de medidas están ya dando su fruto en algunos países como España y Portugal, donde las exportaciones han repuntado en los últimos meses. Pidió, además, una `mayor coordinación y responsabilidad´ en materia política para mejorar la gestión del euro. 

Tales declaraciones costaron a la canciller alemana cientos de insultos en la web. Y es que no forma parte de su papel decidir qué deben hacer los politicos de cada país. Tampoco pretender que se tomen medidas tendentes al crecimiento si no se ha logrado atajar el problema del deficit.  A Merkel se le recordó que `con una rueda no anda un carro´, y que `hay que hacer ajustes de gastos, pero tambien hay que aumentar los ingresos, la productividad y el consumo´. `Con esas cuatro ruedas sí podria superarse la crisis. ¿Por qué se olvida,de las otras tres ruedas? ¿Qué pretende llevando a los perifericos a la quiebra?´, comentó un lector. 

Sin embargo, a juzgar por los comentarios vertidos por la opinion pública, a Merkel no le falta razón en la necesidad de seguir recortando, pero en otros puntos. Los internautas aprovecharon sus declaraciones para expresar todas las culpas del actual Ejecutivo y para pedir a éste más acción y menos gasto. Las autonomías, embajadas, televisiones públicas, políticos, funcionarios y empleados públicos, gastos supérfluos en general y corruptelas en particular, fueron parte del listado de problemas clave a los que el Ejecutivo debería hacer frente y a los que todavía no se ha hecho frente.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...