edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
10/11/2014
A raíz de un estudio

Críticas a la Comisión Europea por arremeter `a estas alturas´ la reforma laboral del PP

Un informe censura las diferencias en el ajuste salarial entre trabajadores fijos y temporales que provoca el texto de 2012
ICNr

Un día después de que el economista estadounidense Kenneth Rogoff sacara los colores a países como España por su gestión austera de la crisis, la Comisión Europea ha hecho lo propio, tras asegurar que, en materia de empleo, el recorte de salarios que se ha producido en el país durante la crisis ha sido `lento, ineficaz e injusto´. Según el Ejecutivo comunitario, en el reparto de descensos salariales se ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos, motivo por el que se reclama al Gobierno de Mariano Rajoy una reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales.

`Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos´, destaca un informe publicado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión. En él se destaca también que, entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16 por ciento. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5 por ciento, según destaca el estudio.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario alerta de que estas cifras agregadas esconden importantes diferencias entre el impacto en los trabajadores fijos y los temporales. `El proceso de ajuste salarial en España, que empezó en serio sólo en 2010, ha sido lento e ineficaz y ha golpeado a los trabajadores temporales de forma desproporcionadamente dura´, resalta el estudio. De este modo, el tamaño del ajuste salarial ha sido `tres veces más grande para los trabajadores temporales que para los fijos´. La cifra no sorprende teniendo en cuenta la posibilidad de renegociar los salarios cuando expiran los contratos fijos. La Comisión también sugiere que los trabajadores temporales han sido penalizados dos veces: quedando expuestos a un mayor riesgo de despido y sujetos a un ajuste (salarial) más fuerte, apunta Bruselas.

La Comisión Europea denuncia además que `el relativamente elevado grado de protección en el empleo que la legislación española concede a los trabajadores con contratos indefinidos´ distorsionó las decisiones de las empresas sobre despidos. Según el informe, `como las decisiones de las empresas sobre despidos están afectadas por los costes, es posible que factores que no tienen nada que ver con el rendimiento, como la antigüedad, hayan influido en las decisiones de las compañías sobre a cuáles de sus trabajadores fijos debían despedir´. 

Al mismo tiempo, entre los trabajadores temporales prevaleció la racionalidad económica, y los empresarios pudieron retener a la fuerza laboral más productiva´, señala el Ejecutivo comunitario. El resultado es que la mejora en la calidad media de la fuerza laboral `ha sido el doble de importante´ en el caso de los trabajadores temporales que en el de los fijos. `Considerándolo todo, estos resultados respaldan la evidencia de que la elevada dualidad en el mercado laboral puede conducir a un proceso de ajuste lento e ineficiente, que penaliza de manera desproporcionada a los trabajadores temporales´, concluye el informe.

El informe de la Comisión Europea se convirtió en el detonante de un debate intenso en la red sobre las bondades y defectos de la reforma laboral. El estudio realizado por la UE pone de manifiesto lo que los internautas llevan denunciando desde la llegada de la reforma laboral y, aunque el texto se centre en las diferencias entre fijos y temporales, la opinión pública señaló otras muchas distorsiones provocadas por la reforma de 2012 en el mercado laboral español. Se acusa al Gobierno de haber dado a luz en muy poco tiempo a una ley de gran calado y de enormes implicaciones prácticas que no se calibraron bien en su día, a pesar del profundo efecto que ésta podía provocar en algo tan básico como es el sustento y la estabilidad financiera de miles de familias. 

Eso sí, no se entiende este `tirón de orejas´ fuera de tiempo, cuando los efectos de la reforma laboral ya han quedado constatados. Al contrario, se esperaba de Bruselas una actividad previa y un análisis `previo al desastre´. Los lectores alegan que no era complicado calibrar las posibles implicaciones de la reforma, y censuran que Europa trate de `lavarse las manos´ asegurando que la reforma laboral aplicada no es la que se pretendía desde la UE. 

En cualquier caso, si es necesario un ajuste en la reforma laboral, los lectores exigen que ésta se lleve a cabo `por lo alto´, es decir, mejorando las condiciones de los empleados con contrato temporal, no empeorando las de los fijos. `Que suban el sueldo a los trabajadores temporales y arreglado, todos iguales´, reclamó un lector. `El pueblo quiere que los salarios de los contratos temporales suban hasta equiparse a los indefinidos.

Bruselas pide que se bajen los indefinidos hasta equipararlos con los temporales.

O sea, más precariedad, y mas enriquecimiento de las grandes corporaciones´, apuntó otro internauta. En definitiva, el informe de Bruselas no es más que una `manera hipócrita de vender otra reforma´. `No lo hacen por ellos, los capitalistas; lo hacen por los eventuales, para que sean felices, nadando todos en la misma miseria´, ironizó un lector. 

En medio de este debate, tampoco faltaron voces que defendieran que el informe no responde a la realidad. `No sé cómo se atreven a publicar un informe así: o están analizando los datos de otro país, o no han trabajado nunca en el sector privado español.

El ataque brutal de la reforma laboral se ha dirigido al empleo fijo y de clase media, con el fin de repartir el empleo y reducir los costes salariales´, aseguró un lector. Además, se señaló que la precariedad del empleo temporal `no es ninguna novedad´, y que antes de la crisis ya era el contrato más numeroso, debido precisamente a las menores exigencias que suponía para el empresariado. El sacar este dato como `novedad´ no serviría, en definitiva, más que para justificar un empeoramiento de las condiciones de los fijos, un cambio que la opinión pública no está dispuesta a tolerar. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...