edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
30/11/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Criticas a la implantación del sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA

Javier Ardalán
Casi la mitad del centenar de expertos en fiscalidad (44%) consultados por PwC Tax and Legal Services, en su Consenso Fiscal del segundo semestre de 2017, consideran negativa o muy negativa la forma en la que se ha implantado el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Sin embargo, las respuestas muestran división cuando se les interroga sobre el impacto del SII en la recaudación del IVA: un 38% afirma que aumentará y un 31% que no tendrá impacto.

Con respecto a cómo creen que el SII impactará en los ingresos asociados a la recaudación del resto de impuestos, una mayoría (hasta el 44%) considera que no tendrá impacto (y el 20% que ningún impacto), y solo el 20% que tendrá impacto en la recaudación (solo el 3%, que significativo), en tanto que llegan al 35% los que no se decantan.

La Agencia Tributaria ha reducido en 12 días los plazos medios de devolución del IVA a contribuyentes incorporados al SII que ya están solicitando reintegros a partir de la puesta en marcha en julio del nuevo sistema de gestión del IVA.

Estas cifras de reducción sustancial de los plazos de devolución, de más del 20 por ciento en septiembre y octubre con respecto a los mismos meses del año pasado, se circunscriben a los casos de solicitudes que no requieren de un control más pormenorizado y al colectivo inscrito en el Régimen de Devolución Mensual del impuesto (Redeme), dado que sobre los no inscritos en el Redeme aún no hay datos interanuales comparables porque sólo pueden solicitar la devolución a final de enero próximo.

A comienzos de noviembre eran ya más de 1.100 millones las facturas expedidas y recibidas sobre las que se había remitido información a través del SII por parte del colectivo de contribuyentes incorporados al sistema, formado fundamentalmente por grandes empresas, grupos societarios a efectos del IVA y entidades inscritas en el Redeme. El importe global de las facturas incorporadas al SII supera los 950.000 millones de euros.

Hasta la fecha, cerca de 50.000 contribuyentes se han incorporado al sistema, de manera que más del 90% de los obligados al SII informan ya a la Agencia Tributaria en tiempo prácticamente real de sus transacciones comerciales con proveedores y clientes.

Adicionalmente, el SII permite a las empresas una reducción de sus obligaciones formales, al suprimirse la obligación de presentación de las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA). A su vez, el sistema permite ampliar en diez días el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas.

Desde el punto de vista del control, el SII facilita a la AEAT una comprobación más rápida y más selectiva. Dado que se obtiene la información de las operaciones económicas prácticamente en tiempo real, la Agencia puede anticipar la comprobación, agilizando, por tanto, el control y las devoluciones del impuesto. Lógicamente, está agilización será más acentuada cuando el cliente y el proveedor pertenezcan al colectivo de este sistema, ya que la información de las operaciones entre ambos nace ya cruzada.

En el apartado específico dedicado al SII en la página web de la AEAT ('banner' del SII), se ha incorporado un asistente virtual que, mediante la utilización de herramientas de inteligencia artificial, ofrece asistencia para los contribuyentes inscritos en el sistema y que cuenta actualmente con más de 400 accesos diarios.

A través de una orden ministerial, en periodo de consulta pública, Hacienda busca dar respuesta a las demandas recibidas por las empresas y profesionales obligados a tributar a través de este sistema.

En el texto del anteproyecto, Hacienda reconoce que ha detectado problemas formales y técnicos que requieren la modificación de algunas especificaciones normativas y técnicas en la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del IVA de la Sede electrónica de la AEAT.

Así, se crea un campo de contenido libre denominado "referencia externa" con el objetivo de que aquellos sujetos pasivos que así lo estimen oportuno puedan utilizar este campo con la finalidad que pudiera tener en sus anteriores Libros registro.

Además, en el Libro registro de facturas expedidas se crean campos específicos asociados a las diferentes modalidades de causa de exención para poder identificar la parte de la base imponible exenta correspondiente a cada causa.

También en respuesta a las sugerencias recibidas, se crea un esquema adicional para que aquellos sujetos pasivos cuyas facturas tengan más de 15 referencias catastrales puedan realizar un envío independiente remitiendo la información completa de los inmuebles objeto de arrendamiento como locales de negocio y que no estén sujetos a retención.

De entre los cambios recogidos en esta orden, requiere mención especial la incorporación de un nuevo campo identificativo para los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria. También se realizan precisiones en el texto del anteproyecto en las claves de las tipologías de facturas y documentos a registrar en los Libros.

En concreto, se añade una nueva clave de factura en el libro registro de facturas recibidas para poder diferenciar el registro de las liquidaciones aduaneras de forma independiente al documento único administrativo y, además, se crean dos marcas específicas que permiten concretar si la factura simplificada recoge la identificación o si la factura expedida no contiene la identificación del destinatario. Otra información requerida es la identificación de aquellas facturas expedidas por terceros.

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