edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
19/09/2013
Seguirá comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones al mes

Críticas a la Reserva Federal por mantener el `dinero barato´ y estimular la creación de una nueva burbuja

Los ciudadanos censuran que se hable de `estímulo económico´ pasando por alto los problemas de la economía real, como el paro o la falta de crédito
ICNr

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener los estímulos y seguir comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones de dólares (unos 63.000 millones de euros) al mes se convirtió ayer en el tema económico más comentado de la jornada. Las consecuencias de esta política, que se viene manteniendo desde final de 2012, ya se han hecho notar: ´todo apuntaba que el `dinero barato´ tenía los días contados y que el paso a la normalidad estaba a punto de comenzar a materializarse, tras nada menos que cinco años de ayudas desde el inicio de la crisis. La euforia en Wall Street es contagiosa y toca de cerca a Europa, donde la política adoptada por la Fed no tuvo muy buena acogida. La opinión pública considera peligroso que se siga `inflando artificialmente´ la bolsa y opina que el momento en que se frenen los estímulos se convierte en una meta cada vez más peligrosa e inestable. 

En principio, la sesión del pasado miércoles iba a convertirse en el histórico día en el que se anunciara el principio del fin del famoso QE3 en EEUU. Y es que se celebraba la esperadísima reunión en la que la Reserva Federal debería haber puesto fecha a la retirada de estímulos, y al modo en que éste se llevaría a cabo. Sin embargo, la institución decidió dejar intacto el plan, por el momento, y volver a destinar 85.000 millones de dólares mensuales a compras de activos. El Ibex 35, por su parte, logró superar los 9.000 puntos tras una semana rozando ese límite, y marcó un nuevo máximo desde octubre de 2011. De ahí que los medios hablaran de una probable `fiesta alcista´ de la renta variable europea de cara a los próximos años. 

Dejando a un lado a las bolsas, la prensa económica recogió cómo la reacción más importante se produjo en el dólar, especialmente en su cruce con el euro. Así, la moneda estadounidense necesitaba que se anunciara el principio del desmantelamiento del QE3 como apoyo moral y como antesala de las subidas de tipos de interés que vendrían tras retirar el programa de compras de activos. Ha sucedido lo contrario y ello ha castigado a la divisa americana, aunque, a juicio de los lectores, no todo lo que cabría esperar. `No hay nada como tener una fábrica ilimitada de dólares a la que todos los países dan valor sin tener el más mínimo respaldo. Así yo también hago políticas expansivas´, señaló un lector. 

En definitiva, parece que `los brotes verdes no son tan verdes aún, incluso con la máquina de hacer moneda a todo gas´. Los ciudadanos dibujan a Bernanke `sosteniendo el gran transatlántico, que hace tiempo que no funciona, como buenamente puede´. De otro lado, los internautas compararon la situación estadounidense y las acciones de la Fed con su homónimo en Europa, el Banco Central Europeo (BCE), al que se volvió a acusar de ineficaz en sus políticas de reactivación económica en la Eurozona. El equilibrio estaría, a juzgar por los comentarios, en un punto intermedio entre la `alegría´ americana a la hora de imprimir papel y la excesiva contención europea que tanto ha costado a los ciudadanos, en nombre de la austeridad como receta. 

Con todo, los internautas dejaron claro que, tal y como señalan los analistas, el ritmo de sostener el actual ritmo de inyecciones de recursos es, cuanto menos, arriesgado. La relajación monetaria estaría distorsionando el mercado financiero, y ello puede acarrear consecuencias indeseadas en el futuro. `Con esos billetes frescos, se mantiene el gasto en EEUU y así parece que la cosa funciona. Todo es tan ficticio como el plan E de Zapatero ¿Se acuerdan de aquello? El día en que dejen de imprimir dólares y EEUU tenga que vivir de verdad de lo que fabrica y vende, pues se vendrá abajo el tinglado´, sentenció un lector..

UNA PERCEPCIÓN A LA ESPAÑOLA

Desde España, los ciudadanos fueron muy gráficos al comparar el `dinero barato´ y su efecto en los mercados con `el drogadicto que recibe con alegría una dósis´. No se trata, en definitiva, de una buena noticia. `Si Bernanke sigue hinchando las bolsas artificialmente, aquellos que están ganando mucho en las bolsas querrán tarde o temprano convertir sus acciones en dinero fresquito. Y ¿a quién van a vender sus acciones hinchadas artificialmente? A mí desde luego no, ni a nadie´, resumió un lector. De ahí que se hablara, muy gráficamente, de `hinchar la burbuja´ como política, algo que prueba que se ha aprendido poco de la crisis. 

Mientras, a este lado de la frontera, los ciudadanos ven al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, `con los deditos cruzados para que esto dure´ ya que, así, `puede decir lo de que la recuperación de la economía es gracias a sus medidas´. La realidad de los ciudadanos también salió a relucir en comentarios que ilustran que, aunque vengan buenas jornadas en los mercados, seguirán siendo nefastas `en los supermercados´. La economía real, nuevamente la gran olvidada por quienes mueven los hilos del dinero a nivel nacional e internacional, volvió a saltar al debate y dio lugar a comentarios exigiendo mirar hacia dentro para que la recuperación pueda basarse en pilares sólidamente fundados. Lo contrario supone gobernar a espaldas de los ciudadanos y de sus intereses, lo que, tristemente, viene sucediendo desde hace años `con total impunidad´. 

En este contexto, también le llovieron críticas a la Fed como representante paradigmática de ese concepto abstracto de `estímulo económico´ que tan de lejos toca al grueso de los ciudadanos: `Es increíble ver como un banco privado, cuyos desconocidos amos gobiernan los Estados Unidos de Norteamérica (y, en consecuencia, a todo el resto de gobiernos del planeta), después de crear una situación de caos financiero a nivel mundial, tienen aún la caradura de decir que deben aun seguir estimulando la economía... Todavía querrán que les demos las gracias´, criticó un lector. Mientras, `a la gente le parece ya normal aumentar la deuda y tener un 26 por ciento de paro´, apuntó otro internauta. En resumidas cuentas, el futuro es `desolador´, y ello porque `el dinero gratis que da la Reserva Federal lo usan los banqueros para especular en la bolsa, comprar deuda basura de Estados en bancarrota, o activos de saldo en España, Grecia... Creo que los famosos inovadores-capitalistas no saben dónde invertir productivamente su dinero´. Así, `la crisis se profundiza porque el dinero fácil sigue manteniendo vivas empresas zombies´. La consecuencia es clara: `Lo peor está por llegar´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...