edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
17/06/2014
El presidente de la CE responsabiliza al supervisor

Críticas al Banco de España por su `vista gorda´ en el sector financiero a raíz de las declaraciones de Barroso

Los internautas aprovechan sus declaraciones para arremeter contra la falta de responsabilidad del supervisor
ICNr

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, convirtió ayer al Banco de España en protagonista de la jornada, tras responsabilizar al órgano de la crisis desatada en España ante los `errores muy importantes´ cometidos en la supervisión del sector financiero. Barroso invitó a la institución a `asumir´ esos errores y a reconocer que los problemas no fueron creados por la Unión Europea, en unas declaraciones que sirvieron como marco para lanzar nuevos dardos contra el BdE por el papel que ha jugado en la pérdida de los ahorros de miles de ciudadanos. No se trata de la primera ni de la última crítica que la institución encaja desde que arrancara la crisis, pero sí es representativo de su mal hacer el hecho de que, en este caso, la censura venga de la propia Unión Europea. Nada bueno dice ello de España, al menos, de sus instituciones, tal y como señalaron ayer los internautas.

En concreto, el presidente de la Comisión Europea aseguró que `siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto. El Banco de España, que era el mejor banco, decía está todo perfecto´.

Durante la jornada inaugural del seminario `La Europa que deja la crisis´, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, Barroso cuestionó que desde España se culpe de la crisis y los esfuerzos de los ciudadanos a la CE y a la canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, Durao Barroso recalcó que la supervisión del sector financiero en España antes de la crisis era competencia nacional. `Es muy fácil decir que la culpa es de Europa´, lamentó, para después defender que la crisis en Europa no se explica por el euro.

El presidente de la CE hizo así un llamamiento al `rigor intelectual´ y a evitar la `propaganda política´. Con todo, alabó los avances en España, aunque advirtió de que la recuperación aún es `tímida´ por la elevada deuda pública y privada, y sobre todo por la `inaceptable´ tasa de paro.

Durao Barroso también valoró el `compromiso de reformas´ mostrado por el Gobierno español, aunque advirtió sobre la `lacra´ del paro juvenil. Además, aseguró que el programa de asistencia financiera para sanear la banca española ha fortalecido la confianza y el sector, a a vez que avaló las reformas de las pensiones y del mercado de trabajo, entre otras medias.

Además, durante su discurso, el presidente de la CE reivindicó que la UE ha demostrado una `resistencia extraordinaria´ durante la crisis y aprovechó la ocasión para criticar la `esquizofrenia´ política en debates como el de los eurobonos. Sobre este punto, remarcó que algunos partidos políticos defendieran posiciones `diferentes´ en el consejo europeo y en su país de origen. `Todo esto dificulta el entendimiento de Europa´, indicó.

RESPONSBILIDADES SIN DEPURAR

Los internautas, por su parte, convirtieron las declaraciones de Barroso en una de las noticias clave de la jornada y aprovecharon este contexto para arremeter directamente contra el Banco de España por hacer la `vista gorda´ durante los años del boom inmobiliario. También por no haber cambiado su forma de actuar con el tiempo y la experiencia, manteniendo la misma política de no implicación en la que debería ser su función principal: la vigilancia y control de las prácticas del sector bancario.

Para los lectores, una de las ventajas de pertenecer a Europa se encuentra precisamente en que la supremacía del Derecho Comunitario en ciertos aspectos sirve a España como enganche para ir un paso más allá que las instituciones españolas y sacarles los colores cuando sus malas praxis quedan al descubierto. En otras palabras, Europa sirve como trampolín para acelerar la llegada de ciertos avances que, de depender de la clase política del país, no se producirían en tan poco tiempo.

En cualquier caso, de puertas hacia dentro, llama la atención que no se hayan depurado responsabilidades y que, a pesar del desmadre, nadie haya `pagado los platos rotos´ dentro de la institución. La vista gorda del Banco de España era, a juicio de los lectores, un `secreto a voces´, sólo confirmado ahora por una voz europea. Y mientras, `el que se ha ido de rositas ha sido el exgobernador, máximo responsable de los bancos y cajas españolas´, quien recibió todo tipo de advertencias `del nivel del endeudamiento de los bancos y cajas antes de la crisis... e hizo caso omiso´. De ahí que los internantas reclamaran que se deje de `poner marionetas con super sueldazos y sin ninguna responsabilidad´ al frente de las instituciones más relevantes. 

Lo mismo cabe decir de la `clase política´. Los internautas acusaron a José Luis Rodríguez Zapatero de ignorar conscientemente la situación de las cajas, mentir sobre su situación y simplemente `fusionar muchas de las que estaban mal para tener un problema enorme en lugar de muchos problemas menos grandes´. `Eso y sacar Bankia a bolsa engañando a los ciudadanos para que invirtieran en unas cajas en quiebra técnica´, sentenció un lector. En definitiva, los supervisores `no han supervisado nada´, y `no cabe otra explicación para permitirse que Bankia saliera a bolsa o que se permitiera una fusión de cajas con tanto activo tóxico formando una bomba de relojería´. 

No menos críticas generaron las palabras del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien salió ayer en defensa del Banco de España tras las declaraciones de Barroso. Según sus palabras, la institución `trató de anticiparse´ a la crisis financiera `con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas´, unas supuestas prácticas sobre las que los internautas ironizaron asegurando que éstas consistieron en `masacrar a los clientes, a diestro y siniestro, con todo lo que hiciera falta para salvarse ellos y jubilarse con indemnizaciones multimillonarias´. Para los internautas, Botín se delata con sus declaraciones de ayer: `Si Emilio defiende al Banco de España, será por algo´, sentenció un lector. `¿Cómo va a estar de acuerdo el señor Botín, si el Banco de España siempre le ha arropado y hasta ha velado por que fuera indultado en exconsejero delegado del Santander Alfredo Sáenz?, recordó otro internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...