edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
27/10/2014
Resultados de los test de estrés

Críticas al Gobierno por cargar la recuperación de la banca a espaldas del contribuyente

Las entidades españolas pasan el primer examen de calidad previo a la asunción de la supervisión bancaria en la Eurozona por el BCE
ICNr

El Banco Central Europeo (BCE) acaparó ayer todas las portadas de la prensa económica online, a raíz de su análisis sobre la solvencia de las entidades financieras de la zona euro, previa a la asunción, a partir del 4 de noviembre, de la supervisión unificada directa de 128 bancos. El resultado de este primer análisis de calidad, basado en los balances a finales de 2013, y que ha consistido en una revisión de la calidad de los activos y en una prueba de resistencia, ha traído buenas noticias en lo que respecta a la banca española: los 15 bancos españoles examinados en los test de estrés del BCE y la EBA pasan los test de estrés sin más necesidad de capital, aunque existe una tacha teórica que viene de la mano de Liberbank, ya compensada con las medidas de ampliación tomadas desde enero de 2014.

El balance del BCE deja un déficit de capital total en la Eurozona de 25.000 millones de euros, teniendo en cuenta el análisis de los 25 bancos que se encuentran bajo este paraguas. De ellos, un total de 12 ya han cubierto sus déficit con incrementos de 15.000 millones de euros en 2014. El BCE aseguró, además, que también el valor de los activos de los bancos debe ser ajustado en 48.000 millones de euros, de los cuales 37.000 millones de euros no generan déficit de capital.

En cuanto al desglose por entidades, de los 25 bancos que han suspendido la prueba de solvencia del BCE nueve son italianos, tres griegos, tres chipriotas, dos belgas, dos eslovenos y uno español. Además, han suspendido un banco de Francia, Alemania, Irlanda, Austria y Portugal. Sin embargo, tal y como recogió la prensa, no se puede decir que todas las entidades de nacionalidad española hayan superado la prueba con solvencia, aunque Liberbank habría paliado ya los 32 millones de euros de déficit que tenía en la foto fija de diciembre de 2013, quedando cubierto `sobradamente´ gracias a las medidas de reforzamiento de capital realizadas este año por importe de 640 millones.

De otro lado, los medios también destacaron que Banco Popular ha sido la otra entidad española que ha obtenido un aprobado más justo, aunque la totalidad de ellas - Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell, Popular, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Catalunya Banc, NCG, BMN y Cajamar-, con la única excepción de Liberbank, han superado con holgura los test de estrés, según el Banco de España. Así, se supera en todos los casos la ratio de capital principal (Cet1) del 5,5 por ciento en más de dos puntos porcentuales. Liberbank, teniendo en cuenta la ampliación realizada, también supera en más de dos puntos el mínimo fijado.

Ello llevó ayer al Banco de España a asegurar que `las entidades de crédito de nuestro país afrontan el futuro en buenas condiciones, con unos balances saneados y una posición de solvencia adecuada.´ Con todo, el organismo que preside Luis María Linde quiso matizar que los retos que se acercan no son pocos, y puso como ejemplo la llegada del supervisor único y el nuevo marco regulatorio, así como el entorno económico que dificulta la búsqueda de rentabilidad.

UNA RESCATE `A MANO ARMADA´

Del lado de los internautas, los comentarios de los lectores dejaron claro que la única razón por la que la banca se ha superado el bache y saneado su situación es por el rescate llevado `a mano armada´ a través del dinero de los contribuyentes. `Decir que el aprobado a la banca española se debe a la reforma financiera del Gobierno, cuando fue un atraco al contribuyentes que le costó casi 100.00 millones de euros a pesar de que la vicepresidenta decía que no iba a costar un euro, es de sectarios o de idiotas´, sentenció un lector. `Después de que Mariano nos cargase 100.000 millones de deuda sobre las espaldas para cubrir el agujero del banco de Blesa-Rato, y las cajas del Curita, Fabra y Barberá de Levante, es un alivio no recibir nuevas sorpresas´, ironizó otro.

La opinión pública aprovechó la noticia de ayer para criticar una vez más el mal uso del dinero público y la ausencia de controles estrictos al sector financiero por parte de las instituciones a las que teóricamente corresponde esta labor, incluyendo al propio Banco de España. Los lectores aseguran, además, que poco o nada ha cambiado a pesar del `susto´ de la actual crisis y de las muchas normas aprobadas en los últimos años, calificadas como `papel mojado´. No sólo se trata de ser más estricto con las entidades en sí mismas, sino también de atar en corto su relación con los clientes y consumidores, evitando nuevos engaños y estafas de cara al futuro. Todas estas tareas pendientes que forman parte de las reclamaciones más homogéneas por parte de los internautas siguen, a juicio de éstos, sin atender adecuadamente, y pocos ponen en duda que así seguirán las cosas en adelante. 

Además, los internautas hicieron hincapié en lo relativo de las estadísticas en que se basa el sector financiero para hablar de saneamiento y recuperación. Como siempre, las cifras pueden ser engañosas y la elección de una u otra vara de medir determina la mejor o peor imagen de estas empresas de cara al exterior. Pero los ciudadanos aseguran no ser `tontos´ y tienen claro que no toda recuperación es lo que parece ser, sino más bien lo que se quiere vender en un momento en que el optimismo escasea y, por ello, debe crearse de la nada para provocar su crecimiento. 

Así, a pesar de que existen indicadores en positivo, los lectores no perdieron de vista algunas de las cifras más dramáticas del sector bancario en la actualidad: `La morosidad real es más del 16 por ciento, teniendo en cuenta la Sareb, es decir,
que la morosidad es una vez y media el capital de los bancos, luego los bancos están en la quiebra´, aseguró un lector. `Y yo que pensaba que tenían una morosidad reconocida mayor del 13 por ciento, y que sus beneficios llegan de su cartera de deuda pública mientras el crédito a las familias y empresas está bajo mínimos...´, ironizó otro internauta. 

Con todo, no faltaron defensores de la gestión llevada a cabo para paliar los efectos de la crisis financiera: `La reforma bancaria salió excelente, hicieron lo que tuvieron que hacer para evitar el colapso de la izquierda en el país. Se pidió un préstamo de solo 40.000 millones de los 100.000 millones ofrecidos por Europa y que los bancos llevan bien. Impidieron la caída del sistema y los pequeños ahorradores salieron victoriosos de verse que podían perderlo todo´, resumió un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...