edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
29/05/2014
Según un infome de Oxfam Intermón y Gestha

Críticas al peso fiscal que soportan las familias en España: casi 50 veces más que las empresas

Los internautas exigen al Gobierno más justicia y redistribución con la futura reforma fiscal
El fraude de las grandes empresas sigue siendo uno de los puntos más criticados por los ciudadanos
ICNr

La reforma fiscal que proyecta el Gobierno sigue despertando la atención de la opinión pública, en un contexto en el que los principios básicos de cualquier sistema tributario, como la justicia o la redistribución, se tambalean más que nunca. Un informe publicado ayer por Oxfam Intermón puso el acento en este problema con un titular que sobrecogió a los internautas: el actual sistema provoca que las familias aporten casi 50 veces más a las arcas públicas que las grandes empresas, un dato que ha llevado a los responsables de la organización a demandar al Gobierno que acometa una reforma fiscal que permita financiar adecuadamente las políticas sociales tras los ajustes sufridos.

El telón de fondo del problema fiscal del país es la escasa recaudación, pero no es el único: la falta de equidad se ha convertido en otro de los lastres del sistema, provocando una mayor desigualdad entre los ciudadanos. El informe, denominado `Tanto tienes, ¿tanto ganas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa´, alerta de que, en este contexto, la senda marcada por el Gobierno tendente a subir el IVA y rebajar el IRPF `es un suicidio´. El texto, presentado ayer en rueda de prensa por el director general de la ONG, José María Vera; la responsable de investigación, Teresa Cavero; y el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, y realizado con datos de 2011, pone de manifiesto que en España se `beneficia sistemáticamente´ a las grandes empresas y no se cumple la máxima `tanto tienes, tanto ganas´.

Entrando en detalle, el texto puntualiza que en España se recauda siete puntos por debajo de la media europea, y que el grueso de ésta proviene del trabajo y el consumo de los ciudadanos y no de las rentas del capital ni de los beneficios de las empresas. En concreto, las familias aportan alrededor del 90 por ciento de la recaudación y las empresas el 10 por ciento y, de ese porcentaje, menos del el 2 por ciento corresponde a las grandes compañías, según el informe. A ello se une que, según las cifras de 2011, los ciudadanos aportaron al Estado 139.737 millones de euros, el 90,76 por ciento del total, mientras que las empresas pusieron el 9,24 por ciento, 14.529 millones de euros, fruto de beneficios y ventajas fiscales que han reducido un 64 por ciento la recaudación vía Impuesto sobre Sociedades y provocado que, frente al 30 por ciento de tipo efectivo que deberían pagar, estén abonando sólo el 3,5 por ciento de sus beneficios.

Las desigualdades se acentúan cuando se analiza la capa de los ciudadanos, ya que los más pobres hacen un esfuerzo fiscal igual o superior a los más ricos. El informe revela que los hogares con ingresos más bajos destinaron entre un 30 y un 36 por ciento de sus recursos a pagar impuestos en 2011, mientras las familias de nivel medio emplearon el 22 por ciento y las más ricas no llegaron al 30 por ciento. Cuando se tienen en cuenta las familias un nivel menos pobres y las familias un nivel menos ricas, la diferencia es de 15,3 frente a 23,2 por ciento. En definitiva, tal y como resumió Cavero durante la rueda de prensa, `no es sólo una cuestión de recaudación, sino de equidad´, ya que lo que dejan de pagar las empresas `lo tenemos que pagar otras personas y se dejan de financiar políticas públicas para apoyar precisamente a las personas en situación más vulnerable´.

El informe mira directamente a las reformas fiscales de 2010 para denunciar que éstas provocaron serias ineficacias y desequilibrios en el sistema, causados tras las medidas de austeridad aplicadas desde 2010, `que han mermado la capacidad adquisitiva de las familias españolas con subidas de impuestos, bajadas de salarios y recortes en servicios sociales´.

UN PROBLEMA ETERNAMENTE IGNORADO

Del lado de los internautas, los comentarios de los lectores dejaron claro que los sucesivos Gobiernos son perfectamente conscientes -como lo es la opinión pública- de lo dramático de la situación del país. Son muchos los estudios publicados durante los últimos años apuntando este hecho, analizando el fracaso absoluto de los grandes principios inspiradores de cualquier compendio de tributos digno en un estado del bienestar que funcione. `Esto el Gobierno lo sabe perfectamente, pero no le importa´, sentenció un lector.

Con noticias como la de ayer, resulta perfectamente justificable que la opinión pública pierda por completo su conciencia fiscal y justifique la elusión, la evasión e incluso el fraude si éste se acomete por quienes más asfixiados se encuentran por las imposiciones tributarias que marca la Administración. `Luego se escandalizan de que haya gente que diga que los políticos son los mayordomos del dinero... Conozco bien las multinacionales y, en las que he visto (algunas entre las top 50 mundiales), incluso se jactaban de que, no ya sólo no pagaran, sino que encima las subvencionaban... Una injusticia más que habrá que corregir´, apuntó un lector.

Otros recordaron que ocho de cada diez empresas del Ibex-35 tienen presencia en paraísos fiscales, lo lo que es casi lo mismo, `el 82 por ciento de las empresas´, ya sea a través de filiales o participadas. `El 18 restante restante tiene entre sus accionistas más importantes compañías que están domiciliadas en paraísos fiscales, según afirma un informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Todas, repito, todas las empresas que cotizan en el índice selectivo Ibex tienen vinculación patrimonial con empresas domiciliadas en paraísos fiscales, directamente o a través de sus dueños más importantes, señala el informe correspondiente al año 2009, que describe además algunas técnicas utilizadas por las compañías para eludir el pago de impuestos en España´, recordó un internauta.

Son este tipo de situaciones las que provocan que los ciudadanos radicalicen cada vez más sus posturas y abandonen el camino que marcan los partidos mayoritarios, tal y como concluyeron ayer muchos internautas. El tan comentado auge del partido `Podemos´, liderado por Pablo Iglesias -que lleva días provocando todo tipo de análisis mediáticos, con críticas y alabanzas a partes iguales- respondería, según señalan los lectores, precisamente a esa realidad: no hay alternativas `serias´, luego sólo resta dar la mano a quienes al menos tienen identificados y asumen como tales los grandes problemas del país. Como ejemplo, también salieron a relucir las recomendaciones del FMI: `¿No es justo lo contrario que acaba de aconsejar el FMI para España? La inspección fiscal está claro que es una asignatura pendiente desde hace 40 años, ¿porqué no van a Tráfico y estudian cuántos coches de lujo hay a nombre de personas y cuantos a nombre de sociedades (y uso particular)?´, propuso un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...