edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
25/05/2009
BOLSERIAS

Cuando Don Gato no está, hacen fiesta los ratones

El Ibex 35 sube 0,42% y cierra en 9.347 puntos
Juan José González

Hoy los inversores se dieron a la fiesta, lo que significa que la actividad diaria no pasaba por la contratación de valores, como se encargó de levantar acta un escaso volumen de negocio (1.700 millones) que vino a restar importancia al resultado final. Las Bolsas de media Europa (sin la otra media, Londres, cerrada por festivo) y entre ellas la española, pudieron disfrutar -en falso- de una autonomía que supieron aprovechar sin abusar, ya que, como apunta la tradición “cuando los mercados norteamericanos no abren, las ganancias en Europa están aseguradas”. Sin Wall Street fiesta nacional del Memorial day en EE UU), sin Londres, sin referencias empresariales ni indicadores económicos americanos, los mercados europeos navegaron intentando descifrar algún mensaje procedente de los futuros, sobre todo, los del crudo. La única referencia a la que fueron sensibles los mercados, el índice de confianza empresarial alemán IFO, peor de lo esperado, marcó el camino a una jornada algo inquieta por la falta de referencias y con la ‘disculpa’ geopolítica de Corea del Norte como coartada para seguir vendiendo. Sin más. El escenario se presenta confuso porque ahora entra en escena la inestabilidad del petróleo y del dólar.
·COTIZACIONES

En el ámbito local, se conoció el índice de precios industriales, sin trascendencia para los mercados pero que muestra un nuevo récord, ya que supone la peor caída (3,4%) en 33 años. El mercado hizo oídos sordos a las declaraciones oficiales (presidente del Gobierno y vicepresidenta de Economía) que aseguran que la economía española ya ha tocado fondo. Y así, sin falta de dirección cierta, los mercados se decantaron al principio de la jornada hacia los números rojos porque los inversores dudaban ante la falta de las referencias habituales. Solamente después de la media sesión, los operadores vieron con mayor claridad que la sesión se podría aprovechar para ‘picotear’ en algún valor seguro. En ese momento, los blue chips vieron la llegada de un dinero que apuesta por la tendencia al alza de las cotizaciones en próximas jornadas. Tras el almuerzo, el principal selectivo español comenzó a apuntarse un ligero rebote, que apenas alcanzaba el punto porcentual, un movimiento que era seguido por las Bolsas del resto de Europa, aunque con menor fuerza, y donde destacaron Fortis y Sanofi.

Hoy brillaron Acciona y Gamesa, con fuertes avances por las cada vez mejores expectativas de las energías alternativas, además de por rumores sobre la entrada de la familia Entrecanales en nuevas actividades industriales relacionadas con el sector nuclear. La junta de accionistas de ACS dio que hablar lo justo como para conocer las buenas perspectivas de negocio de la compañía constructora, además de las intenciones de la empresa sobre una de sus participadas, Iberdrola, a la que no descarta llevar a los tribunales. El lance se saldó con un avance en la cotización de la eléctrica y pérdidas para la constructora.

Los cinco valores de mayor peso del selectivo mantuvieron el índice en positivo aunque con ligeros avances para los dos grandes bancos y ganancias más consistentes para la petrolera Repsol. La Banca mediana, Endesa e Iberia terminaron con números rojos en una jornada en la que los valores de la construcción y energía, en general (excepción de Iberdrola) cotizaron a la baja.

Sin la tutela del mercado de valores norteamericano y sin referencias del londinense, los operadores se esforzaron en sacar punta a las declaraciones del ministro de Energía saudí, y que como conclusión parece que el cartel podría decantarse por el mantenimiento del actual nivel de producción, en la próxima reunión del jueves, si bien, no todos los integrantes de la OPEP parecen estar de acuerdo.

Cuarta sesión consecutiva de subida para el euribor que hoy cerró en 1,631%. En el mercado de materias primas el petróleo sigue recortando y por el barril de best Texas se pagan 61$. Por su parte, el euro cotizaba en los 1,40$.

El mercado espera a los indicadores inmobiliarios de las próximas jornadas, en especial el miércoles, para definir la tendencia. Mientras tanto, los inversores muestran sus preferencias por recoger beneficios discretamente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...