edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
18/09/2008

Cuando el banco se ´come´ el negocio

Juan José González.- El drama de mayor enjundia en estos tiempos para las empresas, es que vence el plazo para pagar las deudas, o para refinanciarlas. En esta tesitura se encuentran muchas compañías pero es especialmente intensa en las inmobiliarias. Un vistazo rápido a las cuentas de las principales empresas de este sector, muestra el estrangulamiento de la mayoría de ellas y la dificultad de mantener bajo control el coste de los intereses.

Para muestra un botón: hace un año Inmobiliaria Colonial debía pagar 67 euros de costes financieros por cada 100 que ingresaba y un año después, esos mismos costes se comen el total de los ingresos de un bocado. La conclusión, es la urgencia con la que debe refinanciar en estos momentos su deuda, algo que se antoja como misión imposible.

Con este panorama cabe hacerse alguna reflexión. En los últimos dos años, inmobiliarias y constructoras han sido testigos de primera fila de la fu erte actividad del sector, con una economía que crecía por encima del 3%. Tras el verano de 2006, un consejero de Fadesa no tenía reparo en recomendar que era el momento de vender, de salir del mercado y comenzar a soltar endeudamiento, vendiendo activos para saldar deudas de manera inmediata.

Todo lo que vino con posterioridad a esa fecha (septiembre de 2006) fue un vía crucis que culminó en agosto de 2007 con los primeros avisos de las hipotecas subprime. Algunas inmobiliarias optaron por la estrategia de la diversificación empresarial, lo que terminó por rematar la faena; más deuda, mayores costes, y sobre todo mayor riesgo.

No se entiende muy bien por qué las inmobiliarias y constructoras apuraron al límite, hasta el abismo, su capacidad de endeudamiento sin calibrar los resultados de tan frenética actividad si la coyuntura (como era previsible) cambiara de tendencia.

Ahora, el escenario se ha modificado de forma radical y los pagos por intereses están dañando la rentabilidad de las empresas inmobiliarias. Como asegura un gestor de fondos del sector, “el hecho de pagar más intereses por el dinero no significa obligatoriamente menoscabo del negocio, pues la clave del mismo esta en lograr una mayor generación de cash”.

La falta de planificación y/o la imprudencia temeraria de los gestores de estas inmobiliarias ha desembocado en la dramática situación actual, en la que prima la tesorería frente a la rentabilidad.

Una de las últimas ideas que tuvo que recibir el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, en los últimos de días de David Taguas, fue la de hacer un consorcio de inmobiliarias, al más puro estilo nórdico, para sumar los activos de las mismas y hacer un mercado secundario de solares y edificios, lo que obligaría entre otras cosas, a reconocer las deudas y a excluir a las más grandes de cotización. La sugerencia procedía de una formación sindical, y no recibió contestación.

Otro caso, el de Metrovacesa: los gastos de los intereses suponen una cuarta parte de los ingresos de la compañía frente a poco más del 5% que representan en las cotizadas del selectivo Ibex 35.

A pesar de todo, y según los datos de la Central de Balances del Banco de España, el endeudamiento neto, a junio pasado, se había reducido un 1,5%, obligado por la presión ejercida por los bancos en la restricción de préstamos y, a su vez, como consecuencia de un mayor precio de las emisiones de deuda.

Carlos II sentenció en situación similar a la actual “Jamás he visto más deudas y menos dinero para pagarlas; si esto sigue así, no daré audiencia a los acreedores”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...